El Ejecutivo a través del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reiteró su pedido para que los miembros de la Cidob establezcan un diálogo con los marchistas del Conisur. El diputado indígena, Bienvenido Zacu asegura que esa función no compete a la organización indígena y que el Gobierno busca confrontar a ambos sectores mientras logra el objetivo de construir la carretera por el núcleo del TIPNIS.
Una de las posibilidades con la consolidación de la modificación de la Ley Corta o su derogación podría causar un enfrentamiento entre indígenas. Para el diputado indígena Pedro Nuny, el Gobierno es consciente de esta situación. “Lamentablemente vemos a un Gobierno que está empecinado en dividir a los pueblos indígenas”, dijo.
Al respecto, el diputado indígena Pedro Nuny, afirmó que el interés de la Bancada Indígena es que la controversia generada por la posible construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS, concluya. Sin embargo, sostuvo que es el Gobierno quien impide que el conflicto llegue a una solución.
En tanto, el diputado Bienvenido Zacu, compartió esta postura y agregó que el Gobierno intenta confrontar a los indígenas de Tierras Bajas con los marchistas del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur).
“El Gobierno quiere construir la carretera, es su objetivo, pero va a ser imposible que nos peleemos entre nosotros, pero aunque el Gobierno busque confrontarnos no lo haremos”, expresó.
Antes de asumir la presidencia de la Cámara de Senadores, la legisladora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño criticó la postura de los indígenas originarios miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), asegurado que deben cumplir con el deber de contribuir “al retorno de la tranquilidad a la región”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.72643 Bs. |