Algunos sectores de la oposición en la Asamblea Legislativa han sido funcionales al Gobierno, permitiendo que en varias ocasiones el Movimiento Al Socialismo (MAS) vea facilitado su camino hacia la consecución de sus objetivos, afirmó el analista Fernando Untoja a EL DIARIO . Explicó que algunos de los casos, obedecen a tres sucesos importantes. El primero, el 6 de agosto del año 2006 cuando se conformó la Asamblea Constituyente, el partido Poder Democrático Social (Podemos) apoyó al Ejecutivo para la realización de la misma y coadyuvó en la viabilización del Revocatorio.
Por otro lado, la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) se dio gracias a la coalición entre los partidos Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM). Asi como la aprobación de las cinco leyes orgánicas, es decir la Ley del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional, de Autonomías, de Régimen Electoral y Órgano Electoral.
Finalmente, el cuarto hecho suscitado, es referente a los conflictos internos dentro del partido opositor Convergencia Nacional (CN) que provocaron la demarcación de algunos legisladores que expresaron su apoyo a los proyectos del oficialismo.