Asegura analista

Independencia sindical fortalecería a la COB


La elección de la nueva dirigencia sindical de la Central Obrera Boliviana (COB), debiera mantener como base fundamental la independencia con el oficialismo para garantizar la atención del Gobierno con relación a la demanda de los sectores laborales, según señaló a EL DIARIO el analista Gonzalo Rojas.

“Están en un momento clásico de retomar y reafirmar su independencia sindical, aspecto que se intentó con el exejecutivo Pedro Montes, luego de que comprobaron el fracaso al que los llevó haber pertenecido a sectores del oficialismo como fue el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam)”, aseveró

En criterio de Rojas, aquello no favoreció al sector de los trabajadores asalariados, incluyendo a los propios trabajadores del agro en su conjunto.

En ese marco, aseveró que los únicos avances que se registran de la anterior dirigencia cobista es el incremento del salario mínimo, como único avance, siendo muy pocos los logros en cuanto a estabilidad laboral y falta de creación de nuevas fuentes de empleo digno, ante el cierre de muchas microempresas y empresas del rubro textil.

“Desde el gasolinazo efectuado a finales del 2010, fue el inicio del desencanto que tuvieron las organizaciones sindicales con el oficialismo y la necesidad de retomar la vieja tesis de la independencia sindical, ahora están tratando de recuperarla y tener un avance concomitante con el discurso oficialista, que en los hechos no se concretiza”, indicó.

A pesar de que la tendencia de la nueva dirigencia de la COB sea retomar la independencia sindical, a nivel de las confederaciones, federaciones y dirigencia media, la dependencia con el oficialismo aún se mantiene, debilitando así al ente matriz de los trabajadores.

“Por ejemplo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), o las confederaciones del magisterio urbano y rural que antes eran el brazo operador del ente matriz, hoy se mantienen al interior del Gobierno”, explicó.

Para el analista, si bien en anteriores gobiernos, los congresos sindicales hablaban de la maleta negra para la elección de los nuevos ejecutivos de la COB, hoy la presión, amenaza y coacción por parte del Gobierno, es el mecanismo para generar intromisión en el ámbito sindical, aspecto que no se diferencia de las anteriores gestiones, donde el ejecutivo era quien invertía para que se elegían a los dirigentes allegados a partido de turno.

“Fuera de retomar la convicción de la independencia sindical los nuevos dirigentes no debieran volver a cometer el error de ser parte del Conalcam, para ser interlocutores y representantes serios, donde las demandas exigidas sean legítimas pero al mismo tiempo posibles de ser atendidas para el sector laboral”, precisó.

Entre la dirigencia que postuló al ejecutivo de la COB, se encuentran Juan Carlos Trujillo, quien trabaja en el interior de la mina en Huanuni, Ramiro Leaños, dirigente seccional de la Federación de Mineros, Jaime Solares trabajador de la empresa minera de Huanuni, quien mantienen su posición de formar un partido político como instrumento de los trabajadores y Pedro Montes de la mina de siglo XX, exejecutivo de la COB.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (234 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad