Políticos, analistas y dirigentes coinciden
Como un discurso repetitivo fue calificado el informe que brindó el presidente Evo Morales ayer al cumplir el segundo año de su segundo mandato. El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el analista Carlos Cordero y el saliente secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes coincidieron en que el retrato presentado no coincide con la realidad de la población boliviana.
Las cifras macroeconómicas del último lustro son evidentemente mayores a las del periodo de crisis neoliberal que soportó Bolivia entre 2000 a 2005. El propio vicepresidente calificó este periodo como cinco años de profunda conflictividad social dentro de un modelo de Estado aparente.
Asimismo, el tema marítimo no fue profundizado y el mandatario sólo se limitó a leer las conclusiones del Encuentro plurinacional que ratifica la elaboración de una demanda ante estrados internacionales
CÁRDENAS
El exvicepresidente contextualizó el mensaje de Morales en una coyuntura desfavorable en comparación de anteriores años cuando tenía pleno apoyo ciudadano. La crisis de gobernabilidad tras conflictos como el TIPNIS, la poca credibilidad del mandatario ante una posible modificación de la Ley Corta y la baja de popularidad de todo el Ejecutivo fueron el marco para el discurso de 3 horas y media.
Cárdenas sostuvo que no hubo una valoración objetiva de 2011, con sus alcances, logros, objetivos y proyecciones para este año. “Sólo repitió datos redactados por el Ministerio de Economía y las cifras altas son gracias al alza de precios internacionales que favorecieron a las exportaciones nacionales y no fueron logros de esta administración”, sostuvo.
CORDERO
Carlos Cordero, por su parte, dijo que el discurso no tocó temas puntuales ni observó propuestas en temas como la lucha contra el contrabando o la Ley Corta del TIPNIS. Asimismo, aseguró que la clase media del país no siente los beneficios de las cifras presentadas que reflejan un país con aumentos desmesurados de reservas internas y exportaciones.
“Yo como miembro integrante de las clases medias me siento no beneficiado con las inversiones que se realizan en el campo de la titulación de tierras. Me siento más bien abrumado con el pago de impuesto mientras al sector minero se lo ha liberado de impuestos”, dijo.
MONTES
Para el aún primer dirigente de la COB, las palabras de Morales sólo repitieron cifras y comparaciones como el año pasado. En su criterio, Montes, afirmó que Bolivia vive una etapa difícil con el incremento de la pobreza latente en la clase trabajadora.
En palabras para red PAT, dijo: “Es el mismo discurso, cada gestión las mismas comparaciones de 2005 a 2011 que hacen ver que Bolivia está en una subvención de todo y la lectura real del país es que hay mayor pobreza. Mientras no haya una política estructural para una verdadera industrialización y reactivación del aparato productivo esto no va a mejorar, así muestren informes de ganancias en minería e hidrocarburos, no vamos a salir de la pobreza, porque los trabajadores viven en la pobreza, hay mayor cantidad de desocupados y en el país no ha cambiado nada”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.72643 Bs. |