A criterio de analistas
El mensaje-informe que pronunció ayer el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, ante la Asamblea Legislativa, estuvo marcado por las constantes comparaciones entre el periodo 2000-2005 y los seis años de su gestión, reiterando cifras económicas elaboradas por el equipo técnico del Ejecutivo.
Durante las 3 horas con 10 minutos que duró el informe, Morales reiteró cifras, conceptos, proyectos y acusaciones que ya han sido comunicadas en otras intervenciones del Primer Mandatario.
Morales desarrolló su exposición apoyado en cuadros donde se notó una deficiente sistematización de los temas expuestos e incluso hizo que la autoridad llame la atención a los técnicos que sistematizaron la información.
Recurrió nuevamente a mostrar cifras macroeconómicas para mostrar el “bienestar” que estaría viviendo el país; destacó la entrega de bonos, habló sobre la descolonización y la lucha contra el imperialismo y volvió a poner en el tapete su posición sobre los medios de comunicación, los indígenas de Tierras Bajas y la oposición política.
Asimismo, excluyó temas importantes como el político, empleo, las aguas del Silala. Tampoco dijo cómo afrontará al narcotráfico.
De acuerdo al analista político, Jorge Lazarte, el informe presentado por el Jefe de Estado fue cargado de cifras y que sólo se abocó a dar resultados alcanzados por el actual Gobierno.
“El Presidente no se refirió a los conflictos sociales y al distanciamiento con los sectores indígenas y entrelineas ratificó su intención de levantar la subvención a los hidrocarburos y dejó abierta la posibilidad de debatir la propuesta”, sostuvo.
El informe, según el analista, tampoco tocó temas de gran interés para la ciudadanía, como el mejoramiento de las políticas sociales, relacionadas a la salud y empleo.
El analista político, Carlos Cordero, apuntó al respecto, que excluyó información importante para la clase media y se avocó a presentar información reiterativa y comparativa.
“Cada gestión hace lo mismo, al igual que otros informes comparó el periodo 2000-2005 con el actual. Esto hace ver que en Bolivia está todo bien; pero aquí hay pobreza”, afirmó el saliente secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, quien lamentó que no haya una reactivación real del aparato productivo.
En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, lamentó que Morales no haya hecho una evaluación respecto a la vulneración de los Derechos Humanos. Recordó que este fue uno de los temas más cuestionados en distintos espacios tras la represión a los indígenas del TIPNIS.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.72643 Bs. |
Impunidad |