En niños y niñas
El alto consumo de carbohidratos en la alimentación de niños y niñas puede generar alteraciones del sistema digestivo entre los que se destaca el estreñimiento, malestar que la dilata el intestino grueso alterando el metabolismo de los menores, según advirtió la dietista Mercedes Zambrana.
Asimismo, la experta recomendó que la alimentación sea combinada con verduras y fruta con la finalidad de mejorar la digestión de los niños, con el objetivo de evitar retrasos en el curso del contenido intestinal y facilitar la evacuación de los desperdicios al interior del cuerpo.
Según la entrevistada, en las regiones andinas donde se mantienen dietas secas compuestas de papa, chuño, caya, oca, arroz, fideos, tunta, son parte de los alimentos ingeridos por la familia, los cuales si bien tienen grandes beneficios en nutrientes, es importante que los padres noten que debe estar acompañada de frutas y verduras además de bastante líquido.
“En las regiones andinas, y ciudades migrantes de la mismas como La Paz y El Alto, los menores tienen que comer desde el inicio de sus vidas frutas y verduras, sobre todo muchas verduras”, aseguró Zambrana, alegando que con la dieta andina y la altura los intestinos se hacen perezosos y a parte de producir problemas de alimentación coadyuvan a que sufran de estreñimiento constante.
Algunos aspectos importantes sobre la alimentación, rescatados del artículo de Luisa Martín, Naturópata y diplomada en Herbodietética, dictan que en lugar de productos de harina blanca se debe utilizar exclusivamente productos elaborados con harina cien por ciento integral y tener en cuenta que la harina que llaman integral en algunas panaderías suele ser harina blanca a la que han añadido salvado pero no es harina integral.
Por otra parte, el arroz integral es un eficaz laxante que aporta gran cantidad de minerales y vitaminas del complejo “B”. Es además un cereal muy diurético que debe ser incluido dos o tres veces por semana en la alimentación de los niños.
Asimismo, el documento aclara que el exceso de proteínas animales permanece demasiado tiempo en el intestino y provoca allí procesos de putrefacción que dan lugar a toxinas intestinales, las cuales alteran el normal funcionamiento de la mucosa.
RECOMENDACIONES
El artículo indica también que el consumo frecuente de alimentos crudos, ricos en sustancias de lastre (celulosa) a base de frutas, verduras y ensaladas, es imprescindible. La dieta cruda aporta al mismo tiempo vitaminas, enzimas, minerales y oligoelementos. La celulosa de las frutas y verduras, al igual que el salvado de los cereales integrales, actúa como la barrendera del intestino, estimulando su actividad y acelerando el paso de las heces por el intestino.
Por su parte, Zambrana aseguró que los jugos vegetales de rábanos, apio y cebolla ejercen un efecto depurador y curativo sobre el tracto intestinal, siendo aun más efectivos con linaza.
“Además que muchas frutas como la manzana, pera, durazno y dependiendo de la temporada pueden ser ingeridos con cáscara con la finalidad de fortalecer el proceso de digestión”, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.72643 Bs. |