En entidades penitenciarias

Aplicarán programas de prevención contra el SIDA


El Programa Nacional ITS/VIH/ SIDA con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en coordinación con la Dirección Nacional de Rehabilitación Social del Ministerio de Gobierno, anunció la aplicación de programas de prevención contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), según afirmó Johnny Vedia , director de Servicios de Salud.

A esta campaña se agrega el apoyo de las nueve Direcciones Departamentales del Régimen Penitenciario quien desarrolló la Consulta Nacional sobre el sistema carcelario en Bolivia con el objetivo de definir líneas de trabajo que permitan fortalecer las acciones de promoción de la salud y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la población privada de libertad de los centros penitenciarios en el corto plazo.

Vedia a tiempo de inaugurar el evento en representación del Ministerio de Salud y Deportes exhortó a las instituciones participantes a trabajar en acciones conjuntas en beneficio de esta población, con la finalidad de disminuir los casos de VIH-Sida al interior de los centros penitenciarios a nivel nacional.

Entretanto, la representante del Ministerio de Gobierno, Teresa Valencia, realizó la presentación de la Estructura – Organización del Sistema Penitenciario en Bolivia; el Perfil Epidemiológico y la situación actual del VIH/SIDA en Bolivia.

En la etapa de trabajo se plantearon los siguientes ejes temáticos; Marco Jurídico y Política Institucional; Acceso Universal y Gestión Penitenciaria; Género y Derechos Humanos, y Reinserción Social.

ACUERDOS

Una vez concluido el proyecto de salud integral para la población privada de libertad, el Ministerio de Gobierno conjuntamente con el Ministerio de Salud y Deportes deberán canalizar la viabilización del mismo ante las instancias de decisión pertinentes.

Asimismo, deberán fortalecer la coordinación entre las instancias pertinentes y las sanidades de los centros penitenciarios.

En base al diagnóstico y las líneas trabajadas en la consulta nacional tendrán que realizar incidencia política ante el Régimen penitenciario del Ministerio de Gobierno sobre infraestructura, equipamiento, hacinamiento y alimentación al interior de los penales.

Por otra parte, deben solicitar al Servicio General de Identificación al Personal (Segip) mecanismos para dotar de documentos de identidad a la población privada de libertad que no cuentan con los mismos.

El Ministerio de Gobierno a través de la instancia correspondiente deberá considerar la sostenibilidad de los recursos humanos, fortalecimiento de las estrategias de capacitación e información sobre temáticas de conocimiento, prevención, tratamiento médico y derechos en temas de VIH/SIDA, no solo en la población penitenciaria sino en los recursos humanos (sobre todo de salud) de los mismos.

Entretanto, el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA mediante las instancias correspondientes del Ministerio de Salud deberá gestionar la publicación y difusión de las guías y módulos para el fortalecimiento de los recursos humanos de los centros penitenciarios y la capacitación de pares de la población privada de libertad.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (244 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad