El analista económico, Álvaro Ríos, expresó que la explotación del pozo Incahuasi II llegaría a proveer los carburantes necesarios para cumplir con el mercado Argentino, brasilero y el mercado interno y no así con la dotación de gas para los trabajos que realizará la Jindal Steel y la industrialización del hierro.
Ayer se inició la perforación del pozo Incahuasi II, con un costo entre $us 30 a $us 40 millones, el que permitirá una producción de 40 millones de pies cúbicos día, señaló el viceministro de exploración y explotación Eduardo Alarcón.
Ante esa declaración, Álvaro Ríos manifestó que el campo Incahuasi sería un campo ya descubierto que “en definitiva tendrá una producción adicional, no sé si muy pronto, pero se estima que sería en los próximos seis, ocho meses”.
También señaló que Incahuasi sería un campo que se pondrá en producción de manera paralela con el campo Margarita-Huacaya, Itau.
Incahuasi permitirá que en los años 2016 – 2017, se pueda llegar a producir alrededor de 65 millones de metros cúbicos día para cumplir los contratos que se tiene con el Brasil y la Argentina, sin dejar de lado la dotación al mercado interno; sin embargo no existe gas necesario para cumplir con la Jindal Steel y la Industrialización que son temas en los que trabaja la Gobierno, reiteró Ríos.
Expresó que el motivo por el cual no se estaría llegando a cumplir con todas esas metas trazadas, es debido a que se están explotando campos que se han descubierto 10 a 15 años atrás y los campos como San Alberto y San Antonio están dedicados básicamente al Brasil; Margarita, Huacaya e Itau a la Argentina y los campos menores como Akio e Incauasi se destinarían para atender lo que es el mercado interno y parte al brasileño y argentino.
Por tanto los diez millones de metros cúbicos que necesita la Jindal para el 2017 será imposible de abastecer debido a que no existe ni reservas, ni producción para esa fecha, expresó Ríos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.72674 Bs. |