Infobae.- El Congreso de los Estados Unidos trabaja intensamente para poder sancionar leyes que condenen la actividad de los portales de Internet que permitan las descargas ilegales de materiales protegidos.
Actualmente hay dos proyectos, conocidos como SOPA y PIPA, que esperan para ser tratados en la Cámara de Representantes y de Senadores, respectivamente. Pero, luego de las protestas de las principales empresa de la web y de que la Casa Blanca le quitara su apoyo, las iniciativas podrían caerse.
Igualmente, los legisladores ya tienen otra opción para poder regular la actividad, que genera millones de dólares en perdidas para las compañías de la industria del entretenimiento, y afecta también a artistas.
NUEVA OPCIÓN
Se trata de OPEN, un proyecto de ley presentado en diciembre de 2011 por el senador Ron Wyden (demócrata de Oregon), y el congresista Darrell Issa (republicanod de California).
A diferencias de SOPA y PIPA, esta iniciativa propone redirigir el entorno de las demandas desde el Departamento de Justicia hacia la Comisión Internacional de Comercio para investigar y procesar cada caso.
Además de atacar a aquellos sitios que específicamente contengan material que esté violando derechos de propiedad intelectual, la ley OPEN busca cortar la capacidad de financiarse que tienen estos sitios, solicitando a servicios de transacciones o de publicidad online que interrumpan toda relación con la página investigada.
El foco de esta iniciativa se centra en el pirata y su capacidad de ganar dinero siempre bajo un proceso de investigación existente, pero sin bloquear dominios y filtrar DNS. Además, en caso de que una investigación requiera un incremento en sus costos, la Comisión Internacional de Comercio podría solicitar una cuota al demandante para cubrir los gastos.
Este proyecto, cuenta con el apoyo de Google y Facebook, pero los representantes de la industria musical y cinematográfica no están de acuerdo.
LUCHA GLOBAL
En el mundo, hay otros proyectos que también buscan frenar la piratería en la red. En España está en debate la Ley Sinde, que supone la creación de un organismo conocido como Comisión de Propiedad Intelectual cuya misión es determinar si una página vulnera los derechos de propiedad intelectual y, en caso de que así sea, tramitar su cierre.
En Francia, se propuso la ley Hadopi que prevé sanciones contra los internautas que descargasen archivos de forma ilegal, para los que establecía un dispositivo progresivo de sanciones: aviso por correo electrónico, un segundo por correo certificado y, si el usuario reincidía, la desconexión de Internet.
En Reino Unido está vigente una norma denominada Digital Economy Act, que contempla una serie de disposiciones muy similares a la ley francesa como la desconexión de los usuarios que descarguen de forma continuada material con derechos de autor. Y al igual que en España, también se prevé el cierre de páginas web que ofrezcan enlaces a contenidos con copyright.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.72674 Bs. |
Impunidad |