Elbio Ríos Ch.
Se dice que la educación es gratuita, pero en la práctica el primer requisito para la educación es el dinero. Veamos por qué:
1.- Al comenzar las clases se necesita comprar cuadernos, carpetas, libros, lápices de color, marcadores, bolígrafos, mochilas; uniformes escolares como chompas, camisas, buzo deportivo, poleras, etc.
2.- No hay institución estatal o privada que dé a crédito materiales y uniformes escolares por un año, hasta pagar con el Bono Juancito Pinto al finalizar las clases (en diciembre). Esto es triste para niños huérfanos y pobres.
3.- La deserción escolar es por falta de alimentos diarios: desayuno, refrigerio, almuerzo, cena, por lo que los niños se ven obligados a trabajar para su sustento.
4.- Por falta de materiales y uniformes escolares no se inscriben niños trabajadores como lustrabotas, voceadores de minibuses, huérfanos, niños pobres campesinos e indígenas y de zonas marginales, etc.
5.- Algunos profesores cobran mensualmente por cursos de computación, fotocopias de exámenes. Se tiene que alquilar vestimenta para danzas folclóricas, comprar materiales para áreas técnicas o labores. Otros cobros son para el uso de laboratorios, bibliotecas, pintado de aulas, festejos, aniversarios en escuelas y colegios.
6.- Para ser bachiller hay que pagar para fiestas, locales, comidas, trajes, etc. y con sobreprecios. Es triste la situación para huérfanos y pobres.
La Constitución Política dice que la educación es gratuita, pero hoy para estudiar el primer requisito es tener dinero.
Por las razones mencionadas, se pide al Gobierno nacional que se pague el Bono Juancito Pinto en febrero, para permitir la inscripción de niños huérfanos y pobres a las escuelas, con estas sugerencias:
I.- El director de cada establecimiento escolar debe presentar la lista de inscritos.
II.- Los padres o tutores deben presentarse con carné de identidad para el acta de compromiso.
III.- O se puede dotar directamente de materiales y uniformes escolares equivalentes al Bono Juancito Pinto, al comenzar las clases (en febrero).
En consecuencia se sugiere al Gobierno que dicho bono se pague en el inicio de las clases porque se necesita dinero para comprar materiales y uniformes escolares. Con esa ayuda los niños huérfanos y pobres podrán inscribirse en las escuelas, estudiar en su infancia y no dedicarse sólo a trabajar, porque primero es el pan, segundo es la salud y tercero la educación. ¡Necesitamos una educación gratuita para los niños huérfanos y pobres!
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |