Médicos en emergencia por ampliación de jornada laboral

Luego de la decisión del Gobierno, los galenos anunciaron la ejecución de medidas de presión.


Los médicos del país se encuentran en estado de emergencia.

Tras la decisión de Gabinete ministerial de ampliar de seis a ocho horas de trabajo en el sector público de salud y en entidades aseguradoras, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, anunció la ejecución de medidas de presión y declaratoria de estado de emergencia.

Barrios informó que para hoy se está llamando a un ampliado de emergencia a todos los representantes de los nueve departamentos para determinar las medidas a tomar en los siguientes días.

“Nosotros no vamos a levantar las manos, estamos declarados en emergencia, porque de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los beneficios y los derechos de todos los trabajadores deben ser respetados, por ello, para mañana (hoy) nos reuniremos en Consejo Consultivo, para analizar y tomar una decisión en defensa de nuestros derechos”, sostuvo el representante de los galenos.

Barrios explicó que el sector salud trabaja seis horas bajo la condición de acudir a atender emergencias a cualquier hora del día. Explicó además, que existen otros requerimientos y exigencias en el sector para sólo trabajar seis horas.

“La atención de emergencia lo realizamos a cualquier hora, cuando los pacientes requieren de una atención, es una condición por trabajar seis horas; también se considera esta cantidad de horas porque el médico debe ir a capacitarse, es necesario la actualización permanente; otra consideración es que atendemos a pacientes con el riesgo de contagiarnos y de todo ellos no percibimos un sólo bono o beneficio”, sostuvo.

Aseveró que el tema de mejorar la atención en los centros médicos pasa por crear más ítems y no por ampliar la jornada laboral.

“Yo creo que la solución estaría en que haya más ítems para los médicos y para los trabajadores en salud, para que los pacientes estén cubiertos, pero de ser así (el trabajo de ocho horas), tendrían que tomarnos en cuenta en la Ley General de Trabajo en el tema de los beneficios”, enfatizó.

Los médicos no descartan el diálogo y esperarán la convocatoria del Ministro del sector para llegar a un entendimiento. Mencionó que hasta las horas de la noche de ayer no recibieron ninguna respuesta del Ministro, sin embargo, mencionó que están prestos a un diálogo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que las entidades mundiales de salud como la Organización Mundial de Salud (OMS) o la Organización Panamericana de Salud (OPS) recomiendan que el trabajo sea de seis horas, pues la atención de pacientes ocasiona mucho desgaste. “Será un conflicto y no es porque no queremos trabajar, en las seis horas un médico atiende a 30 pacientes, es agotador, se quiere que el médico quede agotado sin poder dar una receta”, dijo.

El Gabinete ministerial del presidente Evo Morales determinó ayer mediante Decreto Supremo, restituir las ocho horas de jornada laboral en el sistema de salud pública a pesar del malestar generado en el Colegio Médico que amenaza con asumir medidas de presión contra la nueva disposición del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, convocó a las organizaciones que aglutinan al sector médico y a los trabajadores en salud acatar esta disposición gubernamental que busca resolver un problema sustancial en cuanto al requerimiento de la población de acceder a un servicio de salud más eficiente y menos burocrático..

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.72674 Bs.

Publicidad