Inscripciones escolares se inician en medio de pugnas


Las largas filas que se produjeron ayer en puertas de diferentes unidades educativas de la ciudad para las inscripciones escolares de esta gestión, se desarrollaron en medio de pugnas , lo que generó tensión entre padres de familias con bloqueos en calles y avenidas, tal es el caso de la Unidad Educativa Piloto “Adhemar Gehain”.

Aproximadamente a las 8 de la mañana, alrededor de 40 padres de familia que estuvieron haciendo fila desde la noche del lunes en afueras de este establecimiento, fueron desalojados del lugar por otro grupo de 170 padres, quienes aseguraron tener fichas de inscripción para el primero de primaria desde hace un mes, por lo que exigieron el cumplimiento de este ordenamiento hecho por ellos mismos, con protestas y riñas en medio de la avenida Brasil.

“Nosotros nos hemos organizado desde hace casi 1 mes para no realizar largas filas en las calles y causar molestias a la población; el último control que tuvimos fue el domingo 22, repartiéndonos nuevas fichas que la directora tiene conocimiento. Sin embargo, este grupo de papás que vinieron a hacer fila a última hora quieren distorsionar nuestra organización, poniendo en una situación muy difícil a la directora”, protestó Daniel Caballero, miembro de la Junta Escolar del colegio Carlos Beltrán.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Junta Escolar, Ramiro Loza, el colegio Carlos Beltrán Morales, reúne a niños de nivel inicial, es decir, el prekínder y kínder, cada año con 210 cupos, y que luego de concluir la gestión académica, los niños son trasladados a la Unidad Educativa Piloto “Adhemar Gehain”, para continuar el primero de primaria, sin embargo, en esta unidad sólo existe un cupo de 160, lo que obligó a hacer depuraciones.

Loza explicó que para este año salió una normativa del establecimiento Piloto “Adhemar Gehain”, en sentido de que sólo recibirán a 130 estudiantes, lo que generó conflictos éntre los padres de familia, quienes pretender inscribir a sus niños a toda costa. Por esta situación, los directores de ambas unidades educativas, directores distritales y representantes de las juntas escolares sostuvieron una reunión de emergencia para solucionar este conflicto, en el cual se determinó que a partir de mañana recién se iniciarán las inscripciones y depuraciones.

Ante estos hechos, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, advirtió que las unidades educativas que no cumplan con la normativa vigente 001/2012 de la fecha de inicio para la inscripción escolar que empezó ayer, tendrán que someterse a una sanción económica.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.72674 Bs.

Publicidad