El Estado por nadie es inventado, aparece como resultado del desarrollo económico y político de la sociedad. Nació cuando la sociedad humana formó fuerzas sociales distintas y cuando en sus primeros tiempos el poder estatal estaba exclusivamente en manos del jefe de la tribu, quien concentraba los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de mantener bajo su control inmediato organismos de coacción (ejército y policía) que garantizaban la estabilidad de su régimen absolutista.
Esa forma estatal fue evolucionando y las necesidades sociales hicieron que se vaya produciendo la división de poderes. Tal cosa sucedió en el tiempo de los Incas, cuando el gobernante tenía en sus manos los tres poderes del Estado, aunque ya se observaba algunos cambios que iban dividiendo al Estado incaico en tres secciones: ejecutivo, legislativo y judicial.
Esa evolución no tuvo mayor avance y el Estado incaico fue sustituido por el Estado español, en el cual el rey también mantenía bajo su control absoluto los tres poderes. En América ese poder estaba dominado por los virreyes que tenían poderes para mantener el orden, dictar leyes y hacer justicia, aparte de manejar a su discreción las fuerzas militares y de policía.
En líneas generales ese sistema absolutista se fue debilitando en especial en Inglaterra, donde el primero en formular la teoría de la división de poderes fue Locke y posteriormente, en vísperas de la Revolución Francesa, el sociólogo y filósofo Montesquieu, quien defendió la división de poderes en su obra “El espíritu de las leyes”.
Como resultado de esa evolución del Estado, la Revolución Francesa adoptó el principio de la división de poderes y lo puso en práctica, para ser adoptado por todas las naciones del mundo.
Al producirse la independencia de las naciones americanas, todas ellas tomaron, sin excepción, esos principios sobre la organización del Estado. En particular, desde su fundación, Bolivia adoptó la división constitucional del Estado en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en ningún momento, hasta el presente, se violó ese sistema democrático, excepto algunos breves períodos dictatoriales como el de Mariano Melgarejo (1864-1871).
Empero, ahora se observa que la tienda gobernante en el país está poniendo en práctica el sistema absolutista que utilizaron en los imperios incaico y colonial español, vale decir un retroceso histórico al absolutismo, cuando los gobernantes disponían de la vida y hacienda de sus súbditos, dictaban leyes a su gusto y sabor y las hacían cumplir por su propia mano, sin lugar a apelación.
En esa forma se puede observar en la actualidad del país que no se toma en cuenta aspectos esenciales de la evolución económica y política de la sociedad humana, tampoco se considera, ni mucho menos, que la división de poderes fue adoptada de manera universal y más bien trata de ser perfeccionada, superando, de una vez por todas, el absolutismo primitivo.
Se puede observar en el presente que se está llegando a esa situación absolutista de acuerdo con la aplicación de una ideología populista de retroceder a los sistemas del pasado medieval, al ayllu o al imperio colonial español, ya que una autocracia secante, desesperada de poder y, además, sin causa que la oriente, ha retornado al absolutismo o sea el control total de los tres poderes, sobrepasando así la tradición histórica de la formación jurídica de la sociedad humana e inclusive dando al traste como las teorías de Montesquieu, cuya idea sobre la división de poderes ha sido enterrada.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |