Bogotá, (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, exigió ayer a las FARC que liberen cuanto antes a todos los secuestrados que están en su poder y no solo a seis, quienes son, a su juicio, susceptibles de ser utilizados como “mercancía política”.
Ante los periodistas, Pinzón insistió en la liberación en respuesta al comunicado divulgado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su página de Internet, en el que hicieron públicas las identidades de tres de los seis uniformados que devolverán a la libertad en una fecha no precisada.
Alias “Iván Márquez”, el portavoz internacional de la guerrilla más antigua del país andino, reveló en un video que el sargento César Augusto Lasso y el subintendente Carlos José Duarte, ambos de la Policía, y el sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán serán liberados junto a los sarg0entos José Libardo Forero y Jorge Humberto Romero y el intendente Jorge Trujillo Solarte.
El titular colombiano de Defensa, que se encontraba reunido en Bogotá con su par peruano, Alberto Otárola, cuando conoció el anuncio guerrillero, reiteró que el Gobierno tiene la voluntad de que “estas personas vuelvan sanas y salvas al seno de sus familias”.
Pinzón consideró que “no hay derecho” a que un grupo ilegal que como las FARC está vinculado con el narcotráfico “siga jugando con la vida de las personas, con secuestrados que llevan más de diez años, que siga jugando con sus familias pretendiendo un show publicitario y político”.
Agregó que este proceso no necesita espectáculos con invitados internacionales y afirmó que en esta ocasión el Ejecutivo no tiene previsto contar con la ayuda de otros países como en liberaciones pasadas, en las que Brasil cooperó con la logística de los operativos.