Potosí.- Una visita técnica realizada por expertos en geología concluyeron en afirmar que existen avances en la preservación del Cerro Rico de potosí. “La preservación de esta cima histórica dependerá de que se asuman iniciativas concretas, destinadas a evitar el desplome de algunas áreas del Sumaj Ork’o”, dijo el especialista José María Mata Perelló.
En diciembre pasado un equipo de expertos geólogos visitó, nuevamente, la ciudad de Potosí y se reunió con dirigentes de las cooperativas mineras para conocer in situ las acciones de la Comisión Técnica Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico, en el marco de las recomendaciones que en mayo pasado hiciera la misión la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Preocupada por los deslizamientos en varias áreas, en mayo de 2011, la misión de la Unesco recomendó continuar las labores mineras en el Cerro Rico cuidando las condiciones de vida y seguridad de los trabajadores y tomar acciones de remediación en las áreas más sensibles. Hoy, 36 cooperativas y 15.000 mineros operan en el milenario argentífero.
AVANCES POSITIVOS
Mata Perelló, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Patrimonio Geológico y Vicepresidente Honorario de la Sociedad de Defensa del Patrimonio Geológico de España, señaló haber visto avances positivos en la actitud de la Federación de Cooperativas Mineras que quiere preservar el Cerro y al mismo tiempo la seguridad de sus trabajadores. “Estos datos documentados serán presentados a la Unesco en un informe”, dijo.
En diciembre pasado, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Richard Alave, informó que el proyecto de intervención consta de tres acciones puntuales: rehabilitación y fortificación de la cúspide, análisis y alternativa de fortificación y relleno de rajos vacíos de los niveles San Luis y La Solución para evitar el colapso en la cúspide. Las tareas demandarían una inversión cercana a los $us 3 millones.
Entretanto que la Comisión de Preservación, determinó acciones concretas a implementar. Por su lado, el nuevo ministro de Minería y ex prefecto de Potosí, Mario Virreyra (MAS) dijo que una de las tareas centrales de su gestión será apoyar a la conservación del Cerro Rico.
PLAZO FINITO
En mayo de 2011, la misión de la Unesco dio un plazo para que el Estado boliviano implemente las recomendaciones técnicas de conservación de la estructura del Cerro frente al inminente riesgo de desplome en algunas áreas. “El período para cumplir con las recomendaciones es finito”, sostuvo Mata sin precisar la fecha.
Frente al reto de preservar el Cerro, como patrimonio y yacimiento minero, es necesario dejar las operaciones en las zonas afectadas, en lugares donde hubiera peligro y esto “es lo que no hacen las cooperativas”, dijo Mata.
Debido a la complejidad del tema, el experto en conservación patrimonial geológica dijo que el desafío es que el Gobierno boliviano “garantice la existencia de trabajo, pero (también) garantizar que no se trabaje en las zonas peligrosas. Y en esto, las cooperativas han dado un paso para conseguirlo”.
Dijo estar de acuerdo con las percepciones del ex ministro de Minería, José Pimentell, en sentido que el Cerro Rico, además de patrimonio natural y cultural de la humanidad, es también sinónimo de vida, empleo y futuro para el desarrollo regional y de las miles de familias que subsisten con los recursos de ese yacimiento minero.
En la medida que la Comisión de Preservación vaya cumpliendo las recomendaciones de la Unesco, el peligro de que el Cerro Rico sea declarado “Patrimonio en Riesgo” se irá diluyendo, afirmó Mata.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.72705 Bs. |