COA decomisa 500 quintales de azúcar destinados a Perú


El Comando Regional del Control Operativo Aduanero (COA) en El Alto efectuó el decomiso de más de 500 quintales de azúcar transportados en dos camiones F-12, los mismos que fueron retenidos en la carretera a Puerto Acosta, según confirmó a EL DIARIO el mayor Javier Vaca, comandante de la entidad.

De acuerdo al informe del responsable del COA, el operativo móvil detectó la presencia de dos motorizados de alto tonelaje, los mismos que se encontraban en la carretera con destino a una población peruana desconocida.

“Luego de ser interceptados los dos vehículos, los efectivos de la unidad solicitaron la verificación del contenido que transportaban los mismos encontrando en su interior más de 250 quintales de azúcar sin ningún registro, haciendo un total de 500”, explicó el mayor Vaca.

Al momento la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), efectúa de manera conjunta el proceso de investigación con la unidad operativa con la finalidad de confirmar o descartar antecedentes de los propietarios y conductores de la mercadería decomisada, para desarrollar posteriormente el proceso judicial por parte del Ministerio Público y delitos de contrabando.

Los dos vehículos tienen el registro de placas 1623-LCX el primer camión F-12 de color Rojo y 1152-YRG el segundo de color blanco los conductores son Carlos Torres Sosa y Rene Calle, quienes en el proceso de las declaraciones adujeron que la mercadería estaba siendo destinada a Irupaya en el vecino país.

INCREMENTO

Una de las primeras razones por las cuales personas inescrupulosas efectúan la salida de productos básicos destinados al Perú se debe a la diferencia económica existente en la venta del producto en ambos territorios, el mismo que es subvencionado en el país.

Según Gustavo Rivadeneira, representante del Transporte Pesado Internacional en las poblaciones el valor del quintal de azúcar se incrementa en más del 100%.

La salida de camiones por diferentes vías que se conectan a las poblaciones fronterizas del Perú pueden ser registradas los días martes, jueves y viernes por las diferentes ferias locales donde el comercio informal se encarga de entregar dicha mercadería a los ciudadanos del vecino país.

Otra de las vías por las cuales se interna el contrabando de productos básicos se efectúa en las más de 100 vías denominadas alternas, donde el contrabando utiliza dichas rutas con el apoyo de los denominados “loros”, quienes están encargados de despejar las rutas y facilitar la llegada de la mercadería de contrabando a los diferentes destinos fronterizos.

“Los dos camiones que fueron interceptados no han utilizado ruta alterna o los denominados loros, los mismos hacían uso de las vías de alto tráfico”, explicó el mayor Vaca.

Este es el primer operativo del COA en esta gestión luego de que en pasados días la presidenta interina de la Aduana Nacional Marlene Ardaya comunicara la restructuración de más de 80 efectivos policiales y el incremento a cerca de 150 funcionarios de la entidad operativa quienes estarán desplazados por diferentes rutas con controles fijos y móviles.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.72705 Bs.

Publicidad