Califican de favorable ampliación de jornada laboral en sector salud


El responsable del Servicio Regional de Salud (Seres), Juan Bastos, calificó de favorable la determinación de elevar a ocho las horas laborales de los galenos con lo que se espera se pueda cubrir el 50% de los ítems demandados en El Alto.

Asimismo, manifestó que en la urbe alteña, de 89 centros de salud de primer y segundo nivel, sólo dos de ellos el Abaroa y Franz Tamayo pertenecientes a la Red Corea y Lotes y Servicios del sector Norte y sur de la ciudad de El Alto, recibieron la acreditación correspondiente, donde tanto la infraestructura y la calidad del servicio sería acorde a la demanda de la población alteña.

En los próximos meses una de las metas que se busca por parte del Seres es de llegar a acreditar el 30% de los centros médicos dependientes, aspecto que de acuerdo a Bastos, requiere la aplicación de un adecuado control del servicio que presta el personal médico en la ciudad de El Alto.

“Es importante señalar que si bien al momento existen las observaciones correspondientes a la última propuesta efectuada por parte del Gobierno de exigir el cumplimiento de ocho horas de atención en consultorio interno, con la finalidad de responder a la actual demanda por parte de la población, se debe hacer notar que también se busca mejorar la calidad y calidez con la que pueden ser atendidos los (as) personas que demandan las atenciones médicas”, afirmó el responsable del Seres.

El sector médico en la presente gestión de acuerdo a Bardos habría atendido sólo con 72 ítems, la demanda solicitada que llegaba a más de 100 ítems en diferentes especialidades como bioquímicos, neonatología, anestesiólogos, entre otros, los cuales podrían ser cubiertos con la ampliación de horario de atención.

EMERGENCIA

Mientras el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, confirmó que se mantienen en estado de emergencia tras la determinación del Gobierno, a través de un Decreto Supremo, de ampliar de seis a ocho horas el trabajo de este sector.

“Nosotros no levantaremos las manos estamos declarados en emergencia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado los derechos y beneficios son reconocidos hacia los trabajadores, no puede renunciarse los derechos de todos los trabajadores, tienen que ser respetados”, argumentó a una radio local.

Los médicos del país consideran que la problemática de atención a los pacientes no se mejorará con el aumento de horas de trabajo, sino por el contrario se debe buscar mayor personal en los centros médicos del país.

“Por otra parte nosotros tendríamos que estar tomados en cuenta dentro la Ley General del Trabajo (LGT), con todos los beneficios que perciben otras instituciones”, añadió.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (211 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.72705 Bs.

Publicidad