En representación del nuevo gabinete recientemente posesionado por el Presidente del Estado, el Canciller ha pronunciado un discurso en el que, entre otras cosas, ha afirmado que los “originarios”, ya cansados con el gobierno colonial decidieron tomar el mando de la República para que nosotros (los “indios”) nos gobernemos a nosotros mismos y a los demás.
Recordemos que el vocablo nosotros es la suma de yo, más tú, más él, o de otra manera, varios yoes, más varios túes, y ellos y ellas forman un nosotros; ese nosotros es un cuerpo social, la sociedad entera o parte de ella, es, pues, un concepto incluyente, en el cual tanto yo, como tú, como él estamos en el mismo plano de igualdad; mientras que la palabra ellos ( o los demás) es excluyente, pues en cuanto se dice ellos, quien habla hace referencia a un conjunto de personas distintas, a las cuales se brinda un trato diferente, pues, generalmente están enfrentadas con nosotros. Por ejemplo, cuando se dice: nosotros, los del equipo a, vamos a ganarles a ellos, los del equipo b, peleando con ellos en la cancha.
Por lo tanto, quizá inconscientemente, uno de los prominentes teóricos del MAS, como es el Canciller ha dicho nosotros (los aymaras y quechuas) vamos a gobernarnos a nosotros mismos, y también a ellos: ¿quiénes son ellos?, los indígenas de tierras bajas, los mestizos y los K´aras de este país, es decir, la mayoría de la población nacional. Digo que fue quizá un hecho inconsciente, porque la política que se ha seguido este último tiempo ha sido diferente para los marchistas que se oponían a la construcción de una carretera por el centro del TIPNIS. Que esto se haya dicho en un acto de tanta trascendencia como es el inicio de un nuevo periodo de gobierno, en el cual, personas con una tendencia política determinada e independientes proclives a esa ideología se apresten a administrar los intereses del Estado, marca línea de acción gubernamental
¿Qué podemos esperar quienes estamos separados de ese “nosotros” del Ministro de Relaciones Exteriores? Tengamos en cuenta que no somos quienes nos hemos separado sino que hemos sido separados de un plumazo por ese nosotros, tan subjetivo de ese importante político. Las consecuencias ya las hemos visto (y en este “hemos”, incluyo a moros y cristianos, a todos los bolivianos, a masistas y no masistas) que hemos visto cómo se trata a los que no comparten, así sea momentáneamente, con la acción gubernamental cotidiana. Claro que lo hacemos con diferentes ópticas, pero todos lo hemos visto.
Si esta es la línea del Gobierno, ¿por qué debemos extrañarnos de que el país esté en crisis de identidad nacional? Los acontecimientos recientes: enfrentamientos en Yapacaní, la huelga del Departamento de Tarija, enfrentado con el de Chuquisaca, el cual responde con la amenaza de un juicio, o sea se enfrenta bajo el amparo de leyes que él invoca contra el de Tarija; la marcha del CONISUR, opuesta y enfrentada radicalmente a la llamada “Ley corta”, conseguida por los marchistas del TIPNIS, la actitud de los pobladores guaraníes, oponiéndose a la construcción de una planta separadora de líquidos emprendida por YPFB, etc., nos están hablando de que la mentalidad predominante en Bolivia en este instante es velar por los propios intereses, de grupo, de partido, de región o de cualquier otra naturaleza, dejando de lado la mira grande y generosa que vela por el bienestar nacional, de mirar antes que nada por el fortalecimiento de un país, que necesita más que nunca el concurso de todos los bolivianos para solucionar problemas externos, como el del mar y otros, e internos, como el subdesarrollo y la pobreza. ¿Seguirá esta tendencia? Si es así, Dios se apiade de Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |