Nuevo intento por cercenar libertad de expresión
Preparan cuatro normas para regular información
Ningún representante de organizaciones de prensa independiente se presentó para no avalar leyes que van contra la propia Carta Magna.
El denominado Encuentro Plurinacional planteó, mediante la mesa de comunicación y revolución cultural, cuatro ejes de acción y al menos cuatro leyes referidas a la labor informativa. La cuestionada cumbre derivó el debate al Ministerio de Comunicación que anunció la aplicación de estas normativas en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
Al respecto, el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, quien se encuentra en Estados Unidos (EEUU) preparando una exposición sobre la situación boliviana ante la Relatoría de la Libertad de Expresión, dijo que la cumbre oficialista sólo contó con delegados de sectores afines al régimen y ningún representante de las organizaciones de la prensa independiente se presentó para no avalar leyes que van contra la propia Carta Magna y desconocen las normativas de regulación periodística.
La Ley Marco de Medios de comunicación, Ley para el ejercicio profesional del comunicador, Ley de Acceso y Transparencia a la información y Ley de Seguridad laboral y seguro de vida, serían abordados por el Ejecutivo y luego remitidos a la Asamblea Legislativa.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, durante su posesión al cargo, aseguró que hará cumplir las demandas de las organizaciones oficialistas.