El ferrocarril Arica – La Paz, establecido en el Tratado de 1904, podría ser rehabilitado en sus dos tramos, según fuentes chilenas. La carencia de este servicio y su anulación desde 2005 comprenden serias vulneraciones a este acuerdo en perjuicio de Bolivia.
En anteriores declaraciones, el investigador Víctor Hugo Chávez afirmó que Chile se encuentra “en emergencia” y apunta a acciones similares para defenderse con este alegato ante cortes internacionales, asegurando haber “cumplido” el Tratado de 1904.
La privatización del tramo chileno de la vía férrea, así como la reciente concesión unilateral del Gobierno chileno a la empresa Portuaria de Arica para verificar el comercio en la región, donde pasa más del 80 por ciento de carga boliviana, también constituye una violación al Tratado de 1904.
Según replicó Erbol, la anunciada rehabilitación incluye tres locomotoras, una locomotora de maniobras y cien vagones. Los equipos deben ser adaptados para circular a una altitud superior a los cuatro mil metros, con una pendiente máxima del 6 por ciento.
La vía férrea Arica-La Paz tiene dos tramos: uno chileno, de 206,5 kilómetros, y el boliviano, de 233,5. La vía chilena comienza a dos kilómetros del puerto de Arica y termina en el paso fronterizo de Visviri. Desde ahí, ya en Bolivia, el Ferrocarril Andino, lleva las cargas hacia La Paz.