Se espera mejorar los ingresos y capacidades productivas de 600 familias que viven en las regiones por donde pasan las carreteras que financia la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través del programa piloto denominado “La doble vía inclusiva” señaló ayer el director representante de dicha entidad en Bolivia, Emilio Uquillas.
En conferencia de prensa el director y representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, informó que el proyecto cuenta con el respaldo de la Organización Interclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), Fundación Avima y Art Gold del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Lo que queremos es que haya un cambio cualitativo primero en la relación entre las comunidades como proveedoras estables y permanentes, de compradores estables y permanentes un intercambio que puede ser incluso cultural. El principal resultado que se espera es que los habitantes de poblaciones cercanas a la ruta mejoren sus capacidades productivas, sus ingresos y calidad de vida”, dijo.
En ese sentido la entidad financiera suscribió un convenio de financiamiento del Programa Doble Vía encargada de las obras de construcción de la carretera. El programa busca promover diversas iniciativas de tipo empresarial en las comunidades bajo los principios del respeto al medio ambiente y la construcción de una “plataforma que dote de auto-sostenibilidad” a los pequeños productores de la zona.
“La CAF apunta a contribuir con el país no sólo mediante el impulso de infraestructura de integración, sino también promoviendo y fortaleciendo el desarrollo sostenible con inclusión económica y social con recursos no reembolsables orientados a comunidades de bajos ingresos económicos. En este caso se ejecutarán proyectos productivos que incorporen segmentos poblacionales asentados en áreas de influencia”, sostuvo Uquillas.
DATOS
Según los datos de Naciones Unidas en la zona del altiplano boliviano el 87% de la población vive en situación de pobreza y 47% en indigencia, porcentaje mayor respecto al 21% que existe a nivel nacional.
El Programa Doble Vía inclusiva establece el análisis del entorno de las comunidades, la identificación de oportunidades de negocios inclusivos, el diseño de al menos seis negocios inclusivos, medición del impacto y de su aplicación.
Los resultados que se esperan son la puesta en marcha de emprendimientos productivos que permitan la generación de ingresos de forma sostenible, el incremento de aproximadamente el 20% de las entradas de las 600 familias, la identificación de diez emprendimientos productivos, la materialización de seis, así como el aumento de un 10% del volumen, calidad y valor de la producción.
La entidad encargada del desarrollo del programa es el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo. Asimismo se proyecta implementar proyectos de acceso a servicios básicos (agua potable, luz y alcantarillado), además de energías renovables.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.72736 Bs. |