Cochabamba, (EL DIARIO).- Las inclemencias del tiempo y fuertes precipitaciones pluviales que se registran en las últimas semanas en el departamento, obligaron a las autoridades a declarar alerta amarilla en la región instruyendo el apoyo a las zonas afectadas, por las inundaciones que se registran.
En las últimas dos semanas, fuertes lluvias azotan al departamento de Cochabamba ocasionando el desborde de ríos, ingreso de agua a las viviendas y el colapso de las alcantarillas en el centro de la ciudad afectando a la población que se ve perjudicada para el desarrollo cotidiano de su trabajo y locomoción.
La situación que se torna incierta, por el descenso de la temperatura y las precipitaciones pluviales que continúan cobrando fuerza, obligaron al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación a mantener estado de alerta amarilla en la región.
“Se ha declarado la zona en alarma amarilla, por las lluvias que han ocasionado inundaciones en varios municipios del valle bajo, Quillacollo es uno de los más afectados por el desborde de dos ríos, en la zona Sur de la ciudad hay casas afectadas por el agua, mientras que en el municipio de Cliza se han perdido cultivos de productos de la temporada”, confirmó, el responsable de la Unidad de Riesgos, Fernando Fernández.
Las inclemencias del tiempo azotan al departamento de Cochabamba, principalmente al centro de la ciudad, donde por las fuertes lluvias que caen de manera intempestiva, derivan en el colapso de las alcantarillas ocasionando serios problemas en las calles y avenidas que se ven inundadas por el agua.
“Evidentemente, por la temporada de lluvias se presentan estos problemas, en algunos lugares, no en toda la ciudad, como el caso de la avenida Ayacucho a la altura de la pasarela, los desagües y las alcantarillas están tapadas y esto ocasiona rebalses, sin embargo, se están haciendo los trabajos necesarios para subsanar este impase que es también a consecuencia de las basuras, escombros que vota la misma ciudadanía en las torrenteras”, señaló la vocera de la Alcaldía, Elva Morales.
INUNDACIONES
Contradictoriamente, al panorama desolador que se vive en la ciudad y la zona Sur, el asambleísta por la región del Chapare, Edgar Torres, descartó que pese a las fuertes e intensas precipitaciones pluviales que se registran desde últimas semanas en el departamento de Cochabamba, se hayan registrado inundaciones o desbordes de ríos en el Chapare.
“El año pasado como en esta fechas, en el trópico de Cochabamba especialmente Villa Tunari teníamos un desastre natural, donde se estaban perdiendo cultivos, hubieron muertes, desbordes de los ríos, pero este año hasta el momento, no tenemos problemas, hay lluvias pero no inundaciones”, afirmó.
VALLE ALTO
No obstante, la zona de todo el valle alto que hasta finales del año pasado sufría las consecuencias de la sequía, ahora se ve beneficiada por las fuertes lluvias que permitirán la recuperación de los sembradíos y cultivos para garantizar el abastecimiento de alimentos a la ciudad a lo largo del año, según aseguró el asambleísta Milton Serna.
“En Punata, San Benito, Villa Rivero, Tacachi, estas lluvias son una bendición, porque estábamos atravesando por una sequía que estaba afectando los maizales, la producción de fruta, verdura que estaba en riesgo por falta de agua, incluso los animales, hay municipios que se están beneficiando con la lluvia como el valle alto”, enfatizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.72736 Bs. |