Obreros de Riesgos impermeabilizaron cunetas y un talud y construyeron subductos. Solo falta construcción de contrafuertes en la parte baja. EPSAS inspecciona alcantarillado sanitario.
Este sábado, obreros de la Dirección Especial de Riesgos de la Alcaldía concluirán las obras de emergencia en Villa Pabón a fin de dar seguridad a 10 viviendas, ubicadas a la altura de la avenida La Bandera, informó la Comuna.
La primera semana de enero, la obstrucción de una cámara de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) provocó el asentamiento de suelos en un sector de la avenida y temor en los propietarios por un posible deslizamiento debido a la presencia de aguas subterráneas y rajaduras.
El jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que para evitar la filtración de las aguas pluviales se impermeabilizó con hormigón simple cunetas, muros y un talud de tierra, además, se construyó subductos para la captación de las aguas subterráneas.
“Con la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías se reconformó el tramo afectado de la vía y se coordinó la construcción de un contrafuerte transversal para encauzar las aguas hacia las cunetas. Además, en la parte baja se arma unos contrafuertes para seguridad de las viviendas”, dijo.
SIN RIESGO
Según informe de la Dirección de Riesgos, este sector no tiene riesgo de colapso, pero que se debe solucionar el problema del sistema de alcantarillado. Además, se verificó la presencia de rajaduras en cuatro casas ubicadas a nivel del mercado del Mirador Killi Killi y en seis en la parte baja.
“EPSAS tiene que solucionar este problema. Este sector no tiene red de alcantarillado sanitario. Actualmente, técnicos de la empresa verifican las condiciones de los tubos del sistema”, informó Mollinedo.
32 EMERGENCIAS
A consecuencia de las últimas lluvias, la Alcaldía atendió 32 casos de emergencias de los cuales siete son caída de muros de adobe, reportó la Unidad de Riesgos.
“Son casos de los cuales tenemos desprendimiento de taludes, colapso de paredes de adobe por la precariedad, ingreso de aguas a las viviendas, taponamiento de sumideros y otros casos que atendemos habitualmente”, dijo la autoridad.
Entre los casos más serios, el pasado miércoles en Bajo San Isidro, un muro de una propiedad privada colapsó por falta de evacuación de aguas de las lluvias, al igual que en la calle Nanagua del macrodistrito Centro. En la calle final Segundo Crucero de Villa de la Cruz otra pared colapsó por el humedecimiento del mismo.
“Se intervino en un buen momento, reportaron nuestros vecinos e inmediatamente se dirigió la Dirección Especial de Riesgos para atender estos casos y no hemos lamentado mayores hechos que las caídas de muros”, dijo ayer el director de Mantenimiento, Rodrigo Soliz.
Asimismo, una decena de obreros de la Comuna realizaron el colocado de plástico en el área del colapso para evitar más humedecimiento del suelo.
RECOMENDACIONES
Mollinedo reiteró la recomendación a los vecinos y vecinas para realizar la limpieza de las cubiertas, bajantes, canaletas, cámaras de inspección, alcantarillas y sobre todo evitar botar la basura a las calles y avenidas porque ocasionaría la obstrucción de sumideros y bocas de tormenta que a la postre provocaría una inundación.
Durante esta temporada de lluvias, las personas que tengan casos de emergencia pueden llamar al teléfono gratuito 114 durante las 24 horas del día.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.72736 Bs. |