Analizar si el crecimiento del PIB es debido al incremento internacional en los precios de las materias primas exportadas o de la demanda interna, implica un PIB real calculado en precios constantes o un PIB expresado en precios corrientes.
El PIB es la suma de los productos y servicios producidos en el país durante un año. Va desde el pan hasta el gas de YPFB. Sólo registra el consumo final, por ejemplo, el pan en relación con sus precios y no el insumo harina. Si no tiene valor en el mercado, caso de la seguridad pública o la justicia, cuesta lo que el Estado paga con los impuestos que percibe. Existen servicios y productos omitidos en el cálculo del PIB: como el trabajo hogareño y también las transacciones financieras entre privados y/o públicos, así como compra de bonos y acciones, de igual manera que productos de segunda mano.
Todo lo precedente debe estar adecuado a cambios de precios, es decir precios corrientes que son los actuales e incluyen modificaciones debidas a la inflación y precios constantes indexados a un año base.
Lo percibido por las exportaciones de materias primas compone lo principal del PIB, señalan varios opositores. Otros opinan que el volumen de las principales exportaciones es el mismo de años anteriores al 2006 y lo que varió, fueron los incrementos en los precios internacionales desde el 2004, mucho más elevados que hace años pasados. Lo que significa que si se los calcula indexados a un año base pasado, su incidencia en el PIB no es importante y las diferencias a favor desaparecen con la subida de importaciones, generalmente concentradas en productos de consumo final, una pena, no así de bienes de capital.
Aclarar este punto es importante. ¿Fueron principalmente los precios internacionales de las exportaciones de materias primas los que hicieron incrementar el PIB?; esto representaría una economía boliviana dependiente de lo externo: el actual Gobierno hizo un mal trabajo.
Siendo la alternativa que el PIB creció sobre todo porque la producción de productos y servicios locales aumentó considerablemente en alimentos, comunicaciones, transporte y construcción de viviendas, debido al incremento de la demanda interna, consecuencia de una mejor distribución de los ingresos entre la población (evidentemente también de lo proveniente de la coca), esto significaría que el Gobierno trabajó bien.
Caso concreto de los exclusivos mayoristas de gasolina comprada a las multinacionales que remplazaron a YPFB, para revenderlas a las estaciones y luego al consumidor final antes del 2006. Ellos ya no existen y parte de esa ganancia que privilegiaba a unos pocos, ahora llega en forma de bonos y rentas a más población con mayor demanda interna de productos y servicios locales, lo que incide porcentualmente más en el PIB. Es decir, cuentan con mayores recursos dirigidos a productos y servicios producidos localmente y no a los importados para una minoría.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |