Cartas
Señor Director:
Para la implementación de la Ley 070 lo primero es capacitar intensivamente a profesores y profesoras de nuestro país, para lo cual se debería planificar y hacer un seguimiento de acuerdo con las regiones y distritos. Se tiene que capacitar también a las autoridades superiores pertinentes y a todos los que son parte de la Comunidad Educativa.
No se debe repetir lo que ocurrió con la Ley 1.565, por la cual asesores pedagógicos fueron capacitados para dar réplicas y hacer seguimiento, lo que no resultó. Por ello ahora los profesores piden comprender bien para responder a las preguntas, así como disipar las dudas de los padres de familia y la sociedad.
Se plantea la educación productiva, se habla de producción material e intelectual, pero en este último caso se requiere equipamiento en alguna área técnica, por decir en corte y confección, donde los jóvenes estudiantes tienen que producir ropa deportiva, para lo cual se requiere muchísima inversión económica, sabiendo que existen muchos colegios.
Se plantea una producción de acuerdo con las regiones, como de papa, maíz, etc., por lo que dudan que se hagan realidad, especialmente los padres de familia en provincias.
En cuanto a producción intelectual, especialmente de jóvenes de secundaria, se sugiere que ellos elaboren textos sobre cómo recuperar costumbres ancestrales, leyendas, tradiciones, etc. Pero algunos jóvenes muestran vergüenza o simplemente no les gusta repetir lo de antes, hablan más de modernizarse, por lo cual se encuentra con muchas dificultades el docente que, como siempre, tratará de capacitarse en lo que el Estado no toma en cuenta.
Sabemos muy bien, especialmente los profesores, que no hay apoyo para la cualificación del docente, por lo que piden cursos de post grado para todos aquellos que por vocación se dediquen a la formación de los estudiantes. Es muy importante para los docentes de vocación continuar con su formación, pero enfrentan problemas económicos porque su salario no es suficiente.
Por ello se pide cualificar cada año a los profesores y mucho más a los que muestran dedicación, vocación, dándoles becas para cursos de post grado, para así lograr la formación integral del estudiantado, para el desarrollo humano, de la sociedad y de nuestro país. Y es que los profesores son los actores principales en la sociedad.
Las autoridades del ramo educativo y el Estado deben cualificar a los profesores, como está planteado en uno de los mandatos de la Ley ASEP. La sociedad exige docentes capaces, competentes, creativos y comprometidos. En el área rural de frontera la realidad de vida del docente es crítica, pero nadie valora a quien es acusado de todo.
Irma Condori Aro
C.I. 4378364 L.P.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |