Encuentro plurinacional

Mesa de comunicación sugiere sancionar “falta a la veracidad”

Analistas aseguran que el Gobierno plantea normas arbitrarias y ambiguas para regular el trabajo de los medios de comunicación.


Periodistas en la cobertura diaria.

El octavo eje de la mesa denominada Comunicación y Revolución Cultural, del Encuentro plurinacional, establece como una de sus conclusiones generar mecanismos para sancionar el incumplimiento de los principios de la veracidad en los medios de comunicación.

El académico en Comunicación y leyes, Iván Miranda, explicó que las organizaciones sociales afines al Gobierno aspiran a regular normas ambiguas y arbitrarias con el objetivo de normar el contenido “fidedigno” de la información dentro de la labor periodística.

Sin embargo, Miranda detalló que la veracidad dentro de la información difundida por los medios de comunicación es relativa, subjetiva y por lo tanto no puede ser absoluta en ningún caso.

“En ese caso habría que preguntar si los medios de comunicación que están manejados por el Gobierno informan la verdad, si realmente informan los hechos que se producen como noticias; no existe la verdad absoluta, ese término es relativo”, citó.

VERACIDAD

Asimismo, indicó que es imposible abordar la labor periodística a través del “valor de la verdad”, ya que para que una información sea “verdadera” las noticias deben ser difundidas en base a una saludable contrastación empírica y de fuentes. “Lo que hacen los medios independientes”, añadió.

“Me parece que sin motivo se está exacerbando un tema que no va a tener final feliz, ese tema ha sido recurrente desde 1825 y ningún Gobierno que ha buscado limitar el derecho a la información ha tenido éxito. Vigilar el trabajo de los medios y de los periodistas, no tiene éxito ni aquí ni en ninguna parte del mundo”, puntualizó.

El presidente Evo Morales anunció previa a esta cumbre, que es necesario “un profundo debate” para tratar la situación de los medios de comunicación cuya función debe ser, según explicó, “informar, educar, instruir, para descolonizar”.

En ese marco, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que convocará a los sectores representativos de los medios de comunicación y el periodismo para abordar el tema, aunque adelantó que todas las leyes deben adecuarse a la Constitución Política del Estado (CPE).

LEY DE IMPRENTA

Miranda citó el artículo primero de la Ley de Imprenta, en el cual determina que esta norma no es para proteger a los periodistas, sino para proteger el derecho de la población a la información.

“De dónde han sacado que la Ley de Imprenta es para proteger a los periodistas, es para proteger a los ciudadanos de su derecho a expresar libremente sus ideas por cualquier medio de comunicación”, señaló.

El Art. 1 cita: “Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura salvo las restricciones establecidas por la presente Ley”.

REPRESENTACIÓN

Por otro lado, el analista aseveró que las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno y algunos representantes de medios comunitarios que asistieron al denominado Encuentro plurinacional, no tienen facultad alguna de definir lo que es la “verdad” en la labor informativa de los medios de prensa independiente.

Durante el Encuentro plurinacional, participaron al mando de la exministra Elizabeth Salguero, un afiliado de la prensa de Cochabamba, las radios Lachiwana – Koka TV, Kawsachun coca, Cepra, Tawantinsuyu, Andina, La Voz del Minero; así como prensa FUBA, Resumen Latinoamericano y el dirigente de la FTPLP, quienes proponen una nueva legislación para toda la prensa boliviana.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.72736 Bs.

Publicidad