Detención de senadora pandina

Convergencia afirma que figura de desacato es inconstitucional



Senadora Carmen eva Gonzáles.

A horas 11:00 de la mañana efectivos del Ministerio Público se presentaron en puertas de la Asamblea Legislativa con una orden de detención en contra de la senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva González, por el supuesto delito de desacato. Sin embargo, la oposición citó los artículos 151 y 152 de la Constitución Política del Estado (CPE) que prohíben detener a un legislador por un delito de esa naturaleza.

González se acogió al derecho al silencio en la audiencia efectuada ayer ante el Ministerio Público y manifestó que la aprensión de un funcionario legislativo es anticonstitucional porque la ampara el Artículo 151, luego fue liberada.

CARTA MAGNA

La CPE en su artículo 151 de manera textual indica: “Las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a este, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”.

De la misma forma el Art. 152 expresa que los asambleístas “no gozarán de inmunidad durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva salvo delito flagrante”.

Con estos dos argumentos, la opositora CN denunció nuevamente la denominada persecución política emprendida desde el Gobierno central.

DENUNCIAS

La denuncia de desacato por la que fue acusada la senadora Gonzales fue interpuesta por el gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores, por denuncias que realizó la legisladora en su contra por la supuesta creación de 3 instituciones “fantasmas” y el encubrimiento de un contrato para la construcción del tramo carretero con la empresa Force que supuestamente se dedicaba al narcotráfico.

Según la diputada Gonzales, durante el receso parlamentario se le notificó para que prestara declaraciones, pero ella presentó ante la Fiscalía una solicitud de suspensión de audiencia. “Me notificaron en el receso parlamentario, pero yo presenté un memorial pidiendo que se suspenda la audiencia, no sé por qué me están deteniendo ahora”, expresó cuando era trasladada a dependencias de la FELCC.

FISCALÍA

Entretanto, el fiscal Marco Antonio Vargas indicó que la senadora fue conducida en calidad de aprehendida en mérito a una orden que fue emanada de su autoridad, porque Gonzáles no habría comparecido a dos notificaciones anteriores.

La senadora por Pando debería prestar declaraciones a las cinco de la tarde, pero la audiencia se adelantó para horas 15:00, en la misma Gonzáles se acogió al derecho al silencio y presentó un memorial en el cual se indica que la aprehensión de la senadora es inconstitucional, porque viola la Constitución Política del Estado.

El Fiscal determinó que la senadora sea liberada para que asuma su defensa y presente las pruebas de descargo por las acusaciones de los supuestos actos de corrupción que denunció en contra del gobernador de Pando, Luis Flores.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.72736 Bs.

Publicidad