Oposición comienza a agotar instancias sobre caso Suárez

MAS pide que Gobernador suspendido demuestre su inocencia.

La senadora por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez anunció que la organización mayoritaria del Beni, “Primero el Beni”, agotará los esfuerzos legales para brindar el apoyo al gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez. En el Ejecutivo aseguran que la autoridad debe defenderse ante la justicia y que esa es su única tarea.

Para la legisladora, lo ocurrido en el departamento del Beni, con el gobernador suspendido, Ernesto Suárez, fue un golpe por parte del Gobierno que efectuó el mismo mediante la “manipulación política” y al “autoritarismo” que lo caracteriza.

“Llegaron los policías a la ciudad de Trinidad, gasificando a todos en la plaza principal. La Policía tumbó puertas de la Gobernación para darle entrada a un impostor que ahora está ocupando la silla. Es un golpe de Estado, se ha generado de manera intencionada en la Ley Marco de Autonomías donde se estableció un artículo para la destitución de autoridades electas”, manifestó.

POLÍTICA

Por otro lado, la Senadora aseguró que la organización política más representativa de la región, “Primero el Beni”, continuará utilizando los mecanismos correspondientes en el ámbito legal para manifestar el apoyo a Suárez.

“Estamos presentando amparos constitucionales, todos los recursos que nos franquea la Ley y anclando en aquello esperamos conseguir que Suárez pueda defenderse. Sin embargo como vivimos en un Estado de ilegalidad, estamos esperando los resultados”, informó.

Finalizó señalando que Suárez y la oposición en Beni ya ganaron al partido en función de gobierno en siete ocasiones y por ello nuevos comicios en una eventual renuncia del gobernador electo dará otra victoria contra lo que consideró la toma total del poder.

PROBAR INOCENCIA

En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, aseguró que el accionar de las autoridades no advierte un golpe de Estado y que el gobernador Suárez debe defenderse ante la justicia.

“Esto no tiene nada que ver con un golpe, hay una autoridad, en este caso que es el Ministerio Público que maneja la investigación y una autoridad jurisdiccional que es precautelador de los derechos constitucionales. El exgobernador debe asumir defensa y probar su inocencia”, añadió.

Desde la salida de Suárez, el presidente Evo Morales ha sostenido al menos tres encuentros con el gobernador interino Haisen Ribera, dos en Palacio de Gobierno y uno en la gobernación de Beni.

Por su lado, Suárez Sattori sostuvo reuniones con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para denunciar lo que considera como un golpe de Estado en la Gobernación de Beni. Aseguró que agotará todas las instancias internas antes de acudir a cortes internacionales de derechos humanos.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.72736 Bs.

Publicidad