Academia Nacional de Ciencias de Bolivia
José Antonio Balderrama G. O.
En las últimas semanas ha aparecido un spot publicitario en el cual la Jindal Steel informa sobre trabajos realizados en la zona de Puerto Suárez, Carmen de la Frontera y en toda la zona aledaña, habla de la dotación de agua potable, asfaltado de calles, escuelas, becas para estudiantes, solución a problemas de la salud, etc.
Me alegro infinitamente de que dichas obras se estén realizando en la zona, ya que he vivido en ella y la población debe soportar calores por demás intensos y la ayuda es casi cero, todo lo que se ha conseguido es gracias a sus propias autoridades.
Sin embargo no deja de preocuparme el hecho de que tales obras hayan sido hechas por una empresa de la India, ¿acaso esos trabajos no corresponden más bien a la Gobernación de Santa Cruz o al mismo Gobierno Municipal de Puerto Suárez?
Pero, bueno, quien quiera que los haga sean bienvenidos y se les agradece, todo estaría maravillosamente bien si en el mismo video publicitario la Jindal mencionara lo avanzado en el campo siderúrgico. Esta empresa ha sido contratada en Bolivia para desarrollar el yacimiento del Mutún, conseguir mercado para el mineral de hierro, convertirlo en hierro esponja, producir acero y laminados de acero, eso es lo que nos interesa oír, parar la importación de acero, instalar una siderurgia en Bolivia para que ingresemos al nivel de país industrializado.
¿Qué fue de la instalación de una “mega planta” de reducción directa, que según el gerente de la empresa contraparte de la Jindal se iba a instalar el año pasado? Ya van cuatro años que la Jindal ha firmado el contrato y hasta la fecha solamente han puesto unas chancadoras en el Mutún y aún no se sabe más de trabajos importantes que se estuvieran desarrollando. Hace un par de meses salió un ejecutivo de la Jindal que en tono quejumbroso se lamentaba de que pese a las inversiones que habían realizado ellos no habían obtenido un dólar a cambio.
Ahora se ha sabido que se les proporcionará un ducto de gas natural, me parece muy bien que eso pase, pero el Gobierno debe saber que la transformación de mineral de hierro a gas natural es un proceso que se logra precisamente en reactores como los que se quiere instalar de la empresa Midrex, donde al paso del gas natural el mineral cambia su estado de mineral en bruto a hierro esponja y al salir del reactor cuesta diez veces más.
Por otra parte y ya lo dije antes, cuando se firmó el contrato el mineral de hierro tenía un precio de 30 $us. la tonelada, ahora esa misma tonelada cuesta alrededor de 150 $us. ¿Se estará tratando estos temas que hacen a la economía del proyecto y por ende a la economía del país? Es de esperar que el nuevo Ministro de Minería aborde estos temas y no permita que extranjeros se burlen una vez más vez de nuestra ignorancia.
E-mail: jabgo3@yahoo.com.ar
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |