Cartagena (Colombia), (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer durante su intervención en el Hay Festival de Cartagena de Indias que despenalizaría las drogas en su país, el mayor productor de cocaína, si esa decisión la acepta y asume el resto del mundo.
Santos participó en este prestigioso festival literario junto al escritor mexicano Carlos Fuentes y el también escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, en un conversatorio titulado “Ideas para un mundo en transición”, en el que las secuelas del narcotráfico se convirtieron en las protagonistas del debate.
El mandatario de Colombia respondió con esa afirmación después de que tanto Fuentes como Ramírez dijeran que empezar a resolver el drama que padecen los países centroamericanos y México pasa por la “despenalización” de las drogas.
“Esa solución sería aceptable para Colombia si el mundo entero la acepta”, remarcó Santos, en el momento más candente de un debate que puso de manifiesto el gran flagelo de América Latina: la violencia derivada del narcotráfico.