En las fiestas de las capitales de municipios o comunidades de forma individual se personifica, en muchos casos, a los diablos sencillos, abuelos, chutas y pepinos.
En las provincias del departamento de La Paz, el rescate y tradición de la cultura, mantiene unidos a sus comunarios en la festividad del Carnaval por ser la época de prosperidad y cosecha de sembradíos.
Las danzas que se presentan en la festividad del Carnaval en las provincias, representa al personaje principal de ritual para comenzar la cosecha.
En las fiestas de las capitales de municipios o comunidades de forma individual se personifica en muchos casos a los diablos sencillos, abuelos, chutas, pepinos, personajes simbólicos destacados de coyuntura que son utilizados para bromear dentro de los diversos agasajos.
RITUALES
Uno de los rituales que también se realiza en el altiplano del departamento, en algunas comunidades donde no ha llegado la lluvia antes de la cosecha, es el del danzante, quien era una persona fuerte física y moralmente, antes de la fiesta era alimentado con manjares y bebidas a toda hora y pasaba la noche con una mujer virgen. Finalmente bailaba tres días seguidos, día y noche sin descansar, lo que le podía ocasionar su muerte por agotamiento. Este sacrificio servía para que la comunidad esté a salvo de plagas y sequías.
En las provincias de Omasuyos municipios de Sica Sica y Yungas, se tiene por costumbre realizar personajes que representa a los “guerreros de la muerte”, danzarín que toma rasgos españoles. Se dice que bailaban día y noche combatiendo a la muerte hasta ser vencidos por ella. Después del día entero de baile, debían desechar la ropa que usaron durante la ceremonia, ésta tenía que ser enterrada o arrojada a las aguas de algún río, para que aleje la muerte de la comunidad. La danza va acompañada por músicos, que a veces vestían de la misma forma al son de pinquillos de tres agujeros y bombos.
PERSONAJES
En todas las provincias de La Paz existe la particularidad de repetirse personajes carnavalescos desde un visión originaria fusionada con la experiencia del Coloniaje.
ACHACHILA
El achachila es un personaje que aún se mantiene en provincias del altiplano sobre todo cuando en Carnaval se realizan los ritos agrícolas de la región andina. El Achachila o Achachi, entendido como abuelo, es un ser mítico que representa a los antepasados y se convierte en divinidad.
AWKI AWKI
En los municipios de Charazani y Puerto Acosta el awki awki es un personaje que representa al bailarín viejo, Khopo Khopo o Machu Tujsi (en quechua), o viejo jorobado, Achachi Khumu, (en aymara). Es parte de la danza conformada íntegramente por varones.
CH’UTA
El moldeado del traje del ch’uta se realiza en malla de alambre, policromado al aceite y con fibras animales. Este simbólico personaje representa al pongo de la época colonial y republicana. Su principal labor era estar al cuidado de la puerta de la casa. La máscara muestra rasgos mestizos, como en muchas otras danzas andinas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.72829 Bs. |