El Plato paceño fue creado aproximadamente hace tres siglos, en la época del cerco a La Paz de acuerdo a unas investigaciones la escritora Genoveva Loza, indicó el historiador, Andrés Llusco.
Junto a su esposa Bartolina Sisa, Túpac Katari logró controlar el altiplano y puso cerco a la ciudad de La Paz, congregando en El Alto a cerca de 12.000 indígenas. El asedio comenzó en marzo de 1781. En los tres meses que siguieron, el hambre y las epidemias hicieron presa de la población de la ciudad, en la que habitaban unas 20.000 personas, provocando cuantiosas bajas.
“Cuando se produjo el cerco y los percances que tenía la población para alimentarse eran muchos, es allí donde trajeron de las haciendas el choclo, la papa y las habas, este era un reflejo de la capacidad de sobrevivencia” señaló Llusco.
Agregó que en esos momentos difíciles se quería consumir los productos básicos comestibles, que tradicionalmente lleva el Ekeko, figura central de Alasita.
Aclaró que en la preparación del este plato solo era con queso, habas, choclos y papa blanca; porque el asado de carne de res como se usa incluir en esta etapa, no es ingrediente original; porque el ingreso al ganado vacuno y otros productos estaba obstruido en el siglo 18.
Los rebeldes exigieron el reconocimiento de Túpac Amaru como Rey, el comandante español Sebastián Segurola, se negó a rendirse. En junio, los españoles lograron romper el cerco, pero debido a la falta de apoyo militar, debieron abandonar nuevamente la ciudad y fueron más de tres meses que la población paceña hacia lo posible para sobrevivir, explicó.
“Las personas sufrieron tanto por alimentarse hasta que tuvieron incluso sacar el cuero que se tenían en maletas, botas y cinturones para al menos cocer un caldo con algunas verduras”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.72829 Bs. |