La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) ingresará mañana a la ciudad de La Paz y sectores del oficialismo han anunciado que se adherirán a la movilización. Tres analistas políticos consultados por EL DIARIO coincidieron en calificar a este recibimiento como “organizado” para hacer frente a la espontánea acogida de la ciudadana a la marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en octubre del año pasado.
Franklin Pareja, Jimy Ortiz y Jorge Lazarte coincidieron en manifestar que la movilización del Conisur fue gestada desde el Gobierno y responde a intereses sobre la reserva natural boliviana. En ese sentido, su ingreso a La Paz será magnificada por los medios estatales y contará con el apoyo movilizado de organizaciones sociales afines al oficialismo.
Sectores como la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa o los colonizadores han anunciado que se sumarán este lunes a la marcha del Conisur para apoyar su demanda de abrogación de la Ley Corta de defensa del TIPNIS y exigir la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos