El alto número de presos que no cuentan con sentencia junto a los índices sobre este tipo de casos sería el causante de un gran hacinamiento en las cárceles de todo el país.
Debido a los altos índices de detención preventiva en Bolivia y el incremento de presos en cárceles del país que carecen de sentencia, la Fundación Construir, el Centro de Estudios en Justicia de las Américas (instancia de la Organización de Estados Americanos), y el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas se unieron con la finalidad de realizar un estudio sobre el uso e impacto de la detención preventiva en el país para de esta manera analizar de forma integral dicha problemática con la intención de modificarla.
La responsable del proyecto Susana Saavedra, de acuerdo a datos proporcionados a medios de comunicación, mencionó con preocupación que el tema de la detención preventiva ha llevado a problemáticas más grandes en Bolivia, como es calificado el hacinamiento en los centros penitenciarios.
De acuerdo a algunas estadísticas se calcula que el 80 por ciento de los presos en Bolivia se encuentran con detención preventiva, que según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística para el año 2010, son alrededor de 9.000, siendo que las cárceles bolivianas tienen una capacidad para más o menos 4.700 reclusos.
“Entonces ahí tenemos un índice de hacinamiento bastante crítico. Debemos tomar en cuenta que la detención preventiva ha sido pensada como una excepción”, aseveró Saavedra.
No obstante, los índices indican que la detención preventiva se está aplicando como una regla. Si bien este número de presos es bajo en relación a otros países de Latinoamérica, el porcentaje es uno de los mayores en toda la región.
El estudio tiene dos vías de acción, y deberá realizarse hasta fines de marzo de este año, explicó Saavedra.
“Una primera es un proceso de recolección de información. Estamos solicitando audiencias con el Régimen Penitenciario, con el Ministerio de Justicia, Defensa Pública, en general todas las instituciones que son responsable del tratamiento del Sistema Procesal Penal y Sistema Penitenciario en Bolivia, para que nos informen un poco sobre cuál es la situación; y también una segunda vía de acción es el Observatorio de Audiencias Cautelares”, señaló.
“La segunda parte, es decir los Observatorios, son la fase más práctica del estudio; abordaremos este tema en siguientes ediciones”, agregó.
CRECIMIENTO
De acuerdo a información de la Dirección General de Régimen Penitenciario, la población penal tuvo un crecimiento del 22,43 por ciento durante la gestión 2011 y la mayor concentración de presos se encuentra en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En todo el territorio nacional se tiene una población de 11.516 privados de libertad y, teniendo en cuenta el 2011, se registra un incremento de 2.110 personas respecto a la gestión 2010, según Régimen Penitenciario.
Cabe recalcar además que el penal de Chonchocoro, a diferencia del resto de los centros penitenciarios, registra un 70% de presos con sentencia ejecutoriada, pero sin descartar que quienes retornan a este centro denominado de máxima seguridad tienen más de una acusación procesal.
El estudio a ser elaborado por parte de la fundación será entregado a las instancias de Gobierno con la finalidad de establecer soluciones tanto al tema de hacinamiento así como al riesgo de proceder a liberar a privados de libertad que se registran como reincidentes de delitos penales, los cuales son los factores judiciales que de acuerdo al Código Penal y las normas judiciales, se consigue la detención preventiva de la persona relacionada con algún delito de orden penal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.72829 Bs. |