El 2011
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregó la pasada gestión cerca de 1.636.825 quintales de harina, con la finalidad de mantener la producción de pan de batalla a un precio de 40 centavos la unidad, según señala un informe oficial por parte de la empresa estatal.
Entretanto el sector de los panificadores a cargo de Julio Rivas, observó que la demanda del sector es que se completen los tres principales elementos, con el propósito de que se mantenga tanto el precio como el peso del pan.
Asimismo, dijo que aunque se aseguró que a partir de la presente gestión el azúcar será entregado por Insumos Bolivia se desconoce la cantidad de dicha producción que debe estar destinada al sector de los panificadores.
“Lo que no tenemos claro es si la manteca también será o no entregada por Emapa y en que cantidad, tomando en cuenta que dicho producto es parte en la elaboración del pan, el cual ha registrado a finales de la pasada gestión algunos incrementos en su precio en más del 20%”, explicó el dirigente.
PRECIO
A casi un mes de la ampliación del convenio entre el Gobierno y el sector panificador para la entrega de harina a este gremio a precio preferencial, Emapa aclaró que la distribución de este producto está siendo efectuada de forma continua y normal, cumpliendo estrictamente con el objetivo acordado de mantener el pan a 40 centavos, para tranquilidad de la familia boliviana.
Por otra parte, Emapa ante la amenaza del sector panificador de una posible elevación del precio del pan porque no se estaría abasteciendo con azúcar, aseveró que no está encargada de la distribución de este artículo al sector, pues es otra instancia de Gobierno la que cumplirá con esta tarea, tema que está siendo coordinado entre panificadores y el ministerio del rubro.
Al respecto, el representante de los panificadores indicó que el sector siente temor debido a que con esto no se garantizaría la distribución de los insumos.
“Nosotros hemos sido claros en determinar que si bien no vamos a efectuar paros escalonados, los cuales incluso fueron suspendidos la pasada semana, no podemos garantizar que el precio se mantenga, si no se define la instancia que garantice la entrega de los demás insumos, como es el caso del azúcar”, explicó.
CONTROLES
Otra de las observaciones efectuadas por parte de la ciudadanía alteña se refiere a la falta de un control planificado y sancionado por parte de la Intendencia Municipal, instancia que de acuerdo a la Ley de Municipalidades es la responsable de cuidar la salud pública y los productos de primera necesidad que deben ser destinados al consumo de la población, en base a un control permanente el cual garantice la calidad de los productos, como es el caso del pan de batalla, explicó Florencio Quispe, representante de Villa Dolores en el D-1.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.72829 Bs. |