El Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorio (Inlasa), presentó los resultados finales del estudio de prevalencia de estas enfermedades en trabajadores sexuales con la finalidad de buscar los mecanismos de prevención en sectores de alto riesgo.
Según establece un informe oficial del Ministerio de Salud y Deportes, el estudio fue desarrollado la pasada gestión gracias al apoyo de la sociedad civil e instancias no gubernamentales como la OPS, Ibis-Hivos, Onusida y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Los resultados obtenidos permitirán definir estrategias de prevención en esta población con la finalidad de evitar nuevos casos de VIH e infecciones de transmisión sexual.
AVANCES
Según el boletín, los resultados preliminares de la investigación fueron socializados con las trabajadoras sexuales de tres ciudades del eje troncal del país donde la participación fue masiva.
Hicieron aportes y recomendaciones importantes desde sus organizaciones, las mismas que serán tomadas en cuenta en la elaboración del informe final.
Entre éstos destacan el determinar asociaciones y relaciones entre las variables del cuestionario de comportamiento y la prevalencia del VIH profundizando las categorías de análisis entre comportamientos y factores de riesgo; asimismo, promoviendo reuniones de análisis para definir las características contextuales de cada ciudad.
Carola Valencia Rivero, coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/SIDA, al referirse al estudio anunció, “posterior a este trabajo y con el apoyo de la OPS se definirán los elementos para el análisis de la información y sistematización del presente informe final del Estudio que será de máxima utilidad en la toma de decisiones al momento de definir nuevas estrategias en la prevención del VIH en esta población aunque la prevalencia es baja”.
También destacó la importancia de intensificar las acciones de prevención en aquéllas que trabajan de forma clandestina y están en calidad de calle, siendo este sector el que registra mayores riesgos de contraer el VIH-Sida, sin la posibilidad de que puedan ser colaborados en el proceso de atención médica por su situación de calle y actividad realizada en sectores legalmente no establecidos.
NIÑOS
Por su parte, el defensor del pueblo, Rolando Villena, reveló que en Bolivia hasta la pasada gestión 366 mil niños abandonados viven o trabajan en la calle. De este total, 313 mil trabajan en la zafra de castaña y la minería, que son consideradas las peores formas de empleo.
A pesar de esto, el informe no establece la cantidad de adolescentes en calidad de calle y en riesgo de prostitución, los mismos que fueron atendidos por Organizaciones no Gubernamentales en el área de salud.
Los datos corroborados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que la niñez en Bolivia representa el 46% de la población, es decir, más de 4 millones.
La población boliviana, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, bordea los 10 millones de habitantes.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo menciona que de cada 100 niños que ingresan a la escuela, 30 no terminan la primaria. Además siete de cada diez niños reciben maltrato en sus hogares, colegios y lugares de trabajo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.72829 Bs. |