Observan inexperiencia para tratar leyes de comunicación


Declaraciones sobre adecuar las leyes a la nueva Carta Magna, convocar a la prensa y a los movimientos sociales para debatir normas, carecer de un “punteo” oficial y respetar la Ley de Imprenta han sido la constante en la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Sectores del periodismo boliviano, califican ese devenir de palabras como falta de experiencia sobre los preceptos que regulan la labor informativa en el país.

El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) Raúl Novillo, la autoridad recientemente posesionada debe sentar una postura coherente que esté en el marco del respeto a la Ley de Imprenta y la propia Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay una inexperiencia y vacíos jurídicos en estos funcionarios del Estado. Lo único que hacen es tratar de poner frentes cuando los medios están unidos y seguimos en el sendero de la difusión de información de manera independiente, es decir periodismo en democracia apoyado en los códigos de ética que son parte de la Constitución”, dijo

DEBATE NECESARIO

Novillo, añadió que es necesario un debate entre los representantes de la prensa con el Gobierno para enriquecer los documentos actuales para mejorar la calidad de la labor periodística en favor de la ciudadanía sin injerencia de partidos o intereses partidarios.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) Ramiro Echazú, indicó que su sector no permitirán que se elabore un proyecto sin la participación de los periodistas.

DECLARACIONES OFICIALES

Después de asumir el despacho de Comunicación, la Ministra aseguró que todas las leyes del país deben adecuarse a la CPE vigente desde 2009, incluyendo las normativas referidas al gremio de prensa.

Ayer, en declaraciones a Erbol, Dávila aseguró que la Ley de Imprenta debe mantenerse, al menos en su espíritu legal. “El espíritu, el fundamento de la Ley de Imprenta es absolutamente válido, es absolutamente claro y eso se va absolutamente respetar”, dijo.

“Lo que tenemos que decir es que los periodistas han estado defendiendo una ley que no se aplica, que no tiene una vigencia plena porque no se aplica, sólo se aplica en el principio”, indicó.

Mientras a radio Panamericana, la autoridad del Ejecutivo aseguró que no existe ni un punteo elaborado para diseñar una nueva Ley de Medios o modificar la Ley de Imprenta, pese a existir las conclusiones del llamado Encuentro plurinacional, donde incluso se pide cuatro leyes para los medios de comunicación y sanciones en temas subjetivos como “la veracidad”.

“Yo no he visto qué punto habría que legislar, ni tampoco he visto un punteo, ni un ante proyecto, ni una propuesta absolutamente no hay nada desde el Gobierno para legislar el tema de medios o el tema de la prensa, en absoluto”, declaró la Ministra.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.72829 Bs.

Publicidad