La tensión social retorna al país con la llegada de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) hoy a la Sede de Gobierno, mientras la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) anuncia vigilias y estado de emergencia para defender la Ley Corta que declara intangible a la reserva natural del TIPNIS.
El dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, aseguró que el Gobierno central pretende enfrentar a los pueblos originarios, pero afirmó que ese sector no reaccionará ante provocaciones como la conformación de una entidad representativa paralela. Asimismo, se confirmó que una comisión de esta organización llegará a La Paz para instalar una vigilia permanente que evite cualquier modificación a la normativa vigente.
El dirigente de la marcha del Conisur, Gumercindo Pradel, en palabras a los medios estatales de comunicación, aseguró ayer que la Ley Corta no fue consensuada en las comunidades del TIPNIS y por ello deberá ser abrogada.
Organizaciones sociales afines al oficialismo acompañarán a los marchistas del Conisur a su ingreso a La Paz y se prevé lleguen hasta plaza Murillo para exigir la abrogación de la Ley 180 de defensa del parque natural y que se culmine el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos dentro del núcleo de la zona.