(EL DIARIO Y ANF).- Los conflictos entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, continúan tras el anuncio de la juez Primero de Sentencia, Nancy Flores, quien convocó a la autoridad del Ejecutivo para responder a un proceso interpuesto por las hijas del subjefe de Convergencia Nacional sobre el caso de presunta difamación y calumnia.
El proceso fue anunciado en abril pasado, cuando Quintana era director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Fronteras (Ademaf) y en declaraciones a los medios de comunicación del Estado, calificó a las cinco hijas de Fernández como una “familia mafiosa”. Las hijas del exprefecto de Pando, quienes desarrollaban una serie de manifestaciones y una huelga de hambre en esos meses, solicitaban el traslado de su padre al penal de San Pedro. En marzo, Fernández había sido llevado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, situación que afectó su salud.
AUDIENCIA
Este fin de semana se confirmó que la juez Primera de Sentencia, Nancy Flores, convocó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a una audiencia de conciliación en el proceso por difamación y calumnias iniciado por las hijas de Leopoldo Fernández.
“El día martes 31 de enero tenemos una audiencia de conciliación en el Juzgado Primero de Sentencia en horas de la tarde, en la cual si bien no es necesaria la presencia del señor ministro Juan Ramón Quintana, ya que él tiene un apoderado abogado para que lo defienda en el juicio de calumnia, él delimitará cuál será la voluntad que tiene este señor para solucionar este conflicto”, anunció a la ANF el abogado de las hijas de Leopoldo, Jorge Valda.
De acuerdo a su explicación, este es el primer acercamiento que se tendrá entre las dos partes, ya que las anteriores audiencias fueron suspendidas por la inasistencia del órgano jurisdiccional y del apoderado del ministro.
Sin embargo, el jurista dijo que se espera que en esta audiencia se defina si Quintana procede a retractarse por sus declaraciones o pretende continuar con el juicio.
“El procedimiento le establece la posibilidad al señor Quintana de retractarse, una vez que manifieste su voluntad de hacerlo, pues serán las víctimas las que decidan que dicha retractación sea realizada con la misma publicidad que ha mellado la dignidad de la familia Fernández, si es suficiente para las víctimas sí puede ser extinguida la acción penal, si no es suficiente se puede proseguir con la acción penal”, explicó Valda.
La audiencia se llevará a las 15:20 horas de mañana en el Juzgado Primero de Sentencia del Distrito de La Paz.
ENFRENTADOS
Fernández lleva 40 meses en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz sin tener una sentencia o haber avanzado en el juicio instalado en su contra por su responsabilidad en los enfrentamientos de la localidad de Porvenir, Pando, de septiembre de 2008, cuando una decena de personas fallecieron por la violencia política generada en la región.
Meses después de los trágicos hechos se dio a conocer un video donde Quintana, en un encendido discurso, aseguraba que Fernández iba a “convivir con los gusanos”. Sectores del Gobierno como el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la polémica autoridad tiene un perfil fuerte porque en la época de conflictividad política de 2007 y 2008 se necesitaba de mucho carácter para enfrentar a los grupos de derecha que cuestionaban el nuevo modelo impuesto desde la asunción de Evo Morales al mando del país y la implementación de la Carta Magna.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.72829 Bs. |