[ANF ]

Senador plantea eliminar la figura del “desacato”



Figura de desacato se aplica a autoridades y legisladores.

El senador Germán Antelo (CN) planteó la necesidad de eliminar del sistema penal del país el delito de desacato, por ser un recurso que imposibilita, sobre todo, a los asambleístas realizar su labor de fiscalización.

“Nosotros vamos a elaborar un proyecto de ley que vaya en esa línea, dentro del análisis esperamos que el MAS (Movimiento Al Socialismo) lo acepte, porque ellos tienen los dos tercios, pero de todas maneras nosotros vamos a elaborar el proyecto de ley”, anunció el legislador a la ANF.

Acotó que esta propuesta ya está siendo trabajada por su persona con un abogado constitucionalista para presentarla, inicialmente, a la bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Senadores, a fin de asumir una postura oficial que pueda ser defendida cuando el proyecto de ley sea recibido por la Asamblea Legislativa.

ANTECEDENTES

EN LA REGIÓN

Esta iniciativa de abolir este delito ya se realizó en países como la Argentina, mencionó el legislador, dando a conocer que, incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó que este delito “debería retirarse de las leyes de Latinoamérica”. “El desacato lo que persigue es acallar a los ciudadanos”, sostuvo.

Y es que este delito, mencionó Antelo, limita el ejercicio de la fiscalización que es inherente de los asambleístas y que se encuentra estipulada en el artículo 151 de la Constitución Política del Estado.

Este artículo, en su parágrafo primero, señala: “Las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”.

“Por opinar y dar criterios diferentes a funcionarios que están con el poder resulta que utilizan estos mecanismos para acallar e interferir en la labor fiscalizadora que tenemos que asumir, es una obligación nuestra denunciar y por eso debemos convencer a la ciudadanía que debe haber una conciencia ciudadana que rechace este tipo de intimidación”, expresó.

CÓDIGO PENAL

El Código Penal define el desacato como: “El que por cualquier medio calumniare, injuriare o difamare a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas, será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años”.

Incluso si “los actos anteriores fueren dirigidos contra el Presidente o Vicepresidente de la República, Ministros de Estado o de la Corte Suprema o de un miembros del Congreso, la sanción será agravada en la mitad”.

El pasado jueves, la senadora Carmen Eva González (CN) fue aprehendida por personeros del Ministerio Público, quienes la trasladaron a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que declare por una denuncia por desacato que le inició el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, luego de que González revelara la contratación de una supuesta “narco – empresa”, ratificada por el Ministerio de Transparencia, para la construcción y mantenimiento de la carretera Nacebe – Nueva América en Pando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.72829 Bs.

Publicidad