Oruro
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Oruro efectuó la incineración de dos factorías de droga instaladas en la comunidad Laruta, donde se realizó la incautación de 160 litros de cocaína junto a 10 kilos y 400 gramos de la droga ya preparada, según confirmó a EL DIARIO el coronel Iván Quiroz, director de la entidad.
Los operativos desarrollados la pasada semana en la entidad antidroga de la ciudad de Oruro retoman acciones directas en contra de actividades ilícitas de este tipo, las cuales en consideración del coronel Quiroz, tienen la finalidad de destruir centros de elaboración de sustancias controladas instaladas en sectores rurales y cercanas a vías alternas con la finalidad de facilitar el escape de los responsables.
“En la comunidad de Socamani y otra en la población de Laruta, en la provincia Tomás Barrón de Oruro, gracias al trabajo desarrollado por inteligencia de la propia entidad especializada es que se pudo detectar dicha factoría donde se concluía la elaboración de y 160 litros de cocaína líquida equivalente a 6 kilos con 51 gramos de cocaína, dicha droga tenía como destino no sólo el mercado interno, sino también estaba destinada a un mercado externo de la frontera con Perú y Chile”, explicó la autoridad.
DENUNCIA
El primer operativo fue llevado adelante por denuncias de los pobladores de Socamani, ubicado a diez kilómetros de Oruro, donde se sospechaba de personas que realizaban actividades dedicadas a dañar plantaciones de los comunarios tiñendo parte de las plantaciones, las cuales ocasionaron que se efectúe un proceso de verificación, para luego determinar el allanamiento de la vivienda donde se encontró dicha cantidad de droga que tenía destino internacional.
“Hemos secuestrado 10,4 kilos de cocaína, se aprehendió a dos personas de entre 30 a 35 años y se destruyeron los insumos que usaban para fabricar droga, guardamos en reserva las identidades para no perjudicar el curso de las investigaciones”, dijo Quiroz.
La droga secuestrada más los insumos y equipos destruidos tenían un valor aproximado de 35 mil dólares. Al parecer, la sustancia iba a ser entregada en Oruro para luego sacarla al exterior, posiblemente a Chile.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.72829 Bs. |