EL PAÍS Y EFE.- Las fuerzas del Gobierno de Siria han conseguido ayer retomar los suburbios de la capital, Damasco, y comenzaron con nuevas operaciones de represión las cuales se realizaban casa por casa, también se produjeron ataque con artillería en zonas de Sakba que es de dominio rebelde.
Grupos armados de la oposición se han desplegado casi por todo el país, a pesar de esto el presidente Bachar el Asad continúa con su superioridad militar y fuerte respaldo político.
“REPLIEGUE TÁCTICO”
Los rebeldes que forman el Ejército de Siria Libre que está compuesto por desertores, firmaron que la retirada de los suburbios de la capital es solamente un “repliegue táctico” y continuarán atacando a las fuerzas de seguridad gubernamentales.
Emboscadas y atentados son cada vez más seguidos, disminuyeron las manifestaciones pacíficas y la situación más parece una guerra civil que progresa lentamente.
Opositores del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos han denunciado que el coronel Hussein Harmush había sido ejecutado tras ser detenido, este oficial fue el primero en desertar del Ejército y fue también fundador del Ejército de Siria Libre.
Durante la pasada semana se produjeron alrededor de cien muertos y casi la mitad eran soldados y policías, según fuentes opositoras unos 15 civiles habían muerto.
Por otra parte Efe informó que el Gobierno prometió que continuará la lucha contra los “grupos terroristas”, pocas horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria.
En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que sus fuerzas han realizado “en los tres últimos días una operación cualitativa en Duma, Harasta, Saqba, Hamoria y Kafar Batna, en la que persiguieron a elementos de grupos terroristas armados que cometieron asesinatos y secuestros y plantaron minas en las carreteras”.
“Tras los choques con estos grupos, equipados con los últimos modelos de armamento, incluido israelí y estadounidense, los cuerpos autorizados consiguieron eliminar a un gran número de terroristas y detener a otros”, señalaron las autoridades.
TÚNELES SECRETOS
Asimismo, el Ministerio el Interior agregó que sus fuerzas descubrieron “una cantidad de búnkers y túneles secretos” que supuestamente eran usados por los “grupos terroristas” para fabricar armas y almacenarlas, además de servir como lugares de secuestro.
En su nota, difundida por la agencia oficial Sana, el ministerio agregó que el Gobierno, que envió el domingo tanques y vehículos blindados a las zonas de los combates, continuará persiguiendo a “los remanentes de estos grupos”.
La ofensiva a gran escala cerca de la capital, que fue confirmada a Efe por los militares desertores, tuvo el objetivo de acabar con la presencia de los rebeldes agrupados en el llamado Ejército de Siria Libre en los alrededores de Damasco, que hasta el momento había permanecido relativamente al margen de las revueltas.
UE PIDE FIN DE REPRESIÓN
En Bruselas los dirigentes europeos pidieron ayer a la ONU actuar para poner fin “a la represión” en Siria, en vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad que se llevará a cabo hoy, según informó El Mercurio de Chile.
“Estamos indignados por las atrocidades y la represión cometidas por el régimen sirio y exhortamos a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar las medidas necesarias para poner fin a la represión”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa.
De esta forma, el presidente de la UE siguió el ejemplo de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien ya anunció que participará en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y así proponer que el organismo a actúe para hacer cesar la violencia en Siria.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.72860 Bs. |
Impunidad |