Por lluvias
Cuadrillas continúan inspeccionando las provincias para tener un reporte final sobre los lugares más afectados por las precipitaciones pluviales.
El número de damnificados en el área rural subió en un 50% debido a las lluvias, según declaró el Gobernador de La Paz César Cocarico.
Mientras la anterior semana se reportaba 80 familias que solicitaba socorro, esta cifra subió a 1.200 debido al mal estado de los caminos y las inundaciones que ocasionan pérdidas de sembradíos y animales.
“En varios de los municipios se han registrado problemas de consideración que constantemente estamos monitoreando desde la Gobernación”, dijo Cocarico.
SITUACIÓN DE LAS VÍAS
Uno de los principales problemas en 14 provincias de La Paz es el acceso caminero que debido a la lluvia fue obstruido, según reconoció el mismo Gobernador
“El sector más afectado son los Yugas de La Paz por la poca visibilidad a causa de la neblina, así como los derrumbes que evitaron el libre tránsito de los vehículos que circulan a diario por esta región”.
“EL Servicio Departamental de Caminos se encuentran trabajando, de forma inmediata tras algún derrumbe que pudiera existir en la zona de los Yungas”, acotó.
UNIDAD DE RIESGOS Y ALERTA TEMPRANA
Por su parte, el director de la Unidad de Riesgos y Alerta Temprana del gobierno departamental, Williams Rioja, señaló que “aún continúan las cuadrillas inspeccionando las provincias y los municipios, con el objetivo de tener un reporte final de los lugares más afectados por las fuertes precipitaciones”.
“El último reporte que está manejando la Unidad de Riesgos es que ya son 1.200 familias que estarían afectadas por la pérdida de sus cultivos en este último fin de semana, paralelamente se trabajará para que en el transcurso de lo que queda del año se realice la reposición de estas semillas”, resaltó Rioja.
Las inundaciones en las provincias del departamento de La Paz, de a poco se apoderan de la fragilidad de los terrenos y de la precariedad de muchas viviendas que se encuentran en el área rural.
El pasado fin de semana también incrementaron las aguas en los ríos, sobre todo en los lugares alejados como el Norte paceño del departamento, los ríos se desbordan y los caminos pierden su forma de acuerdo a las fuertes precipitaciones pluviales.
MUNICIPIOS AFECTADOS
Hasta el momento ya son 14 municipios que sufrieron daños por inundaciones, pérdidas en sus cultivos y comunarios que se vieron afectados en la libre tránsito vehicular.
Carabuco, Colquencha, Mecapaca, Palca, Laja, Tiwanaku, Chua Corani, Ichoca, Colquiri, Caranavi, Batallas, Achacachi, Quime, Escoma, Palco, Sapaqui, fueron los más afectados por las fuertes lluvias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.72860 Bs. |