La División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reportó el sexto caso de asesinato de un chofer de servicio público en lo que va del año, el cuerpo fue hallado el fin de semana en la carretera a Achocalla, según explicó el mayor Oswaldo Fuentes, responsable de la dependencia.
El levantamiento legal del cadáver se dio en la segunda curva de la mencionada carretera. El mismo fue identificado por sus familiares como Julio Chura Laura de 23 años, quienes reconocieron que una de las actividades ejercida por esta persona era chofer de servicio público en un taxi modelo Caldina.
En el momento en que se constituyó el personal de laboratorio al lugar se encontró un instrumento constrictor con el cual se habría procedido al ahorcamiento del conductor, los asesinos luego abandonar el cuerpo de la víctima en vía pública habrían escapado del sector sustrayendo el vehículo del fallecido.
“De acuerdo al informe médico forense se establece que la persona fallece por asfixia mecánica por estrangulamiento, siendo la data de la muerte cuatro horas antes de la intervención policial”, indicó.
DATOS
De acuerdo a los registros de EL DIARIO, ésta es la sexta víctima de “auteros” en lo que va del 2011, siendo asesinadas habitualmente mientras realizaban su labor en la jornada nocturna sin tener la posibilidad de ejercer alguna defensa en contra de las personas dedicadas a dicho ilícito acompañado de asesinato.
De acuerdo al mayor Fuentes, el modo de operar de las bandas de auteros en la ciudad de El Alto se basa en la sorpresa, llegando a atracar a sus víctimas en horas de la noche o en la madrugada, utilizando instrumentos de constricción para conseguir su objetivo.
De los seis casos registrados desde el pasado viernes 6 de enero, sólo un conductor falleció por impacto de arma de fuego mientras que el restante murió por asfixia y ahorcamiento, siendo abandonados en vía pública en diferentes sectores como Río Seco, la carretera a Achocalla, inmediaciones de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la zona sur y otros sectores de menor control en horas de la noche.
Los vehículos sustraídos en su mayoría son modelo Caldina, Toyota o Datsun debido a que son motorizados cotizados en sectores fronterizos con Perú donde son utilizados para otras actividades ilícitas como el narcotráfico o la venta de autopartes, de acuerdo al coronel Walter Villamor, exdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). Esta autoridad fue una de los responsables de la detención del conocido delincuente denominado “Fantasma”, acusado de más de 10 muertes de choferes, sin que exista identificación de la asociación criminal a la que pertenecía.
EMERGENCIA
Ante la ola de hechos violentos en contra de los conductores de servicio público nocturno, la dirigencia del sector del autotransporte se declaró en estado de emergencia advirtiendo que para su protección aplicarán el uso de instrumentos de defensa.
Freddy Baptista, representante de los choferes del sindicato 29 de Mayo, expuso que “desde hace más de cinco años es que el sector está siendo afectado con la muerte de varios de sus afiliados, teniendo el 2011 el registro de 10 casos similares, mientras que en menos de cuatro días de este mes se registran más de tres casos de muerte de taxistas, es por eso que por nuestra cuenta estamos conformando un sistema de defensa ante la falta de políticas de Estado en seguridad ciudadana. Incluso hemos solicitado portar armas de fuego y no nos han hecho caso, es por eso que a partir de ahora no vamos a solicitar nada, determinando nuestra propia seguridad por nuestra cuenta”, indicó el dirigente.
Por el momento, a pesar del alto número de casos registrados no se tiene ningún resultado de detención a implicados en estos hechos ni la determinación de la cantidad de cuantas bandas criminales participarían en estos hechos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.72860 Bs. |