Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que los cultivos de hoja de coca deben ser prohibidos y erradicados en cualquier parque nacional o reserva natural. Anunciaron además que la nueva normativa sobre la coca, que se encuentra en proceso de socialización, será aprobada en esta gestión y reemplazará a la Ley 1008.
La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegó a La Paz y con ella se reabre el debate sobre una posible modificación de la Ley Corta de protección al TIPNIS. Las constantes denuncias de que en la reserva natural existirían intereses para copar territorio y generar mayores cultivos de la hoja de coca, fueron desestimadas por el oficialismo.
SENADORES
Los senadores Fidel Surco y Eugenio Rojas, coincidieron en señalar que los cultivos de coca no deben ingresar a las reservas naturales ni parques protegidos por Ley, asegurando que un nuevo marco legal será constituido a partir de la elaboración y aprobación de la Ley de la Coca a ser tratada durante esta gestión.
Surco manifestó que según la Ley 1008 aprobada en 1988 establece que los parques naturales no pueden tener cultivos de la hoja de coca, que dicta que cada producción excedentaria está prohibida y corresponde al Viceministerio de Coca aplicar la norma.
“La Ley General de Coca va a trabajar en ese sentido, porque está prohibido cultivar coca en los parques y reservas naturales. En la Ley de Medio ambiente también va a coincidir, porque esto afecta al medio ambiente y a la madre tierra”, dijo.
Por su lado, Eugenio Rojas manifestó a un medio televisivo local que los parques naturales están protegidos por Ley, así que no debería existir mayor repercusión sobre el pedido de la marcha del Conisur para construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.72860 Bs. |