El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, advirtió ayer, al Gobierno que de aprobarse el anteproyecto de Ley de la jornada laboral de las ocho horas para el sector salubrista, se estaría poniendo en peligro la vida de los pacientes porque cumplido ese periodo no habrán médicos o profesionales que cubran la atención de los enfermos.
Según el representante de los galenos, si las autoridades de Estado aprueban el decreto supremo sin las consideraciones demandadas por su sector, que sugiere mantener las seis horas de trabajo, tomarían esa disposición radical con el cumplimiento de tan solo las ocho horas y abandonarían los centros de salud, lo que podrían en riesgo la vida de los pacientes, al no ser atendidos.
“Si el Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley, sin consensuar con nosotros, cometería un gran error, ya que nosotros trabajaríamos sólo esas ocho horas y luego nos retiraríamos de nuestras fuentes de trabajo. Eso provocaría un gran peligro para la población que requiere nuestra atención medica en todo momento”, manifestó Barrios.
Asimismo, señaló que todo el sector salubrista está al servicio de la población, ya que su atención no culmina tras las seis horas de trabajo, y argumentó que en momentos oportunos se presentan casos de emergencias donde los médicos están presentes y cumplen su labor, como en las intervenciones quirúrgicas que en algunas veces duran más de seis horas que puede presentarse en cualquier horario.
Además, justificó que sus demandas son justas, puesto que este sector realiza no sólo desgaste mental sino también físico, que en algunas oportunidades daña la salud de los médicos con “estrés laboral” lo que provoca alteraciones del sistema gasto intestinal y cardiovascular.
A su turno, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzales, precisó que la decisión de incrementar la jornada laboral fue asumida de manera “unilateral”, toda vez que su sector no participó de la denominada cumbre social.
El dirigente sugirió que se tiene que realizar “un estudio técnico, institucional y laboral para aplicar esa medida (las ocho horas de trabajo)”. A tiempo de señalar que los trabajadores se declararon e estado de emergencia.
Asimismo informó que en pasadas horas enviaron una nota al Ministro de Salud para pedir una explicación de cómo se implementará esas ocho horas y en qué hospitales, sin embargo hasta el momento no recibieron ninguna respuesta.
El pasado lunes, 24 de enero el Gobierno aprobó el Decreto Supremo por el cual se restituye, a partir de esa fecha, las ocho horas de labor diaria para el personal médico y trabajadores del sector público de salud, el cual generó las reacciones inmediatas de los galenos.
En la actualidad, la mayoría de los galenos y funcionarios del sector trabaja desde las 08.00 hasta las 14.00. Por lo que la atención a los pacientes se limita a ese lapso. En la tarde sólo se puede acceder a servicios de emergencia. El objetivo del Ejecutivo es derogar el Decreto 9357, aprobado el 20 de agosto de 1970, durante el gobierno de Alfredo Ovando, que disponía un trabajo de seis horas para los profesionales del sector.
El Decreto 09357 tiene 22 artículos que norman el trabajo de seis horas para los profesionales en el área de salud.
JORNADAS
Los médicos, bioquímicos farmacéuticos y odontólogos estaban sujetos a tres formas de trabajo, medio tiempo de tres horas, jornada completa de seis horas y dedicación exclusiva.Además podían trabajar en dos cargos, a medio tiempo.
MÉDICOS Y TRABAJADORES SE UNEN CONTRA LA NORMA
Luego de haber declarado el estado de emergencia en rechazo al decreto que les obliga a trabajar ocho horas, el Colegio Médico de Bolivia anunció que hoy se reunirán con representantes de otros colegios de salud y trabajadores del área para analizar las medidas de protesta para revertir la norma. El presidente del ente colegiado, Alfonso Barrios, anunció que delegados de colegios regionales se reunirán en consejo consultivo extraordinario para hacer un análisis técnico y jurídico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.72860 Bs. |