Basada en una historia real

El Juego de la Fortuna

Billy Beane es el director general de un equipo de béisbol de Oakland, que logra mantenerse en los primeros puestos de su categoría e incluso llegar a la final durante varios años consecutivos, y todo ello a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas.


“Cualquier otro equipo gana la Serie Mundial, bien por ellos. Beben champaña, obtienen un anillo. Pero si nosotros ganamos, con nuestro presupuesto, con este equipo... cambiaremos el juego. Y eso es lo que deseo. Quiero que esto signifique algo”: Billy Beane (Brad Pitt)
 GALERÍA(2)

ARGUMENTO

El Juego de la Fortuna de Columbia Pictures está basada en la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes -y sus contratos millonarios- y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Busca opciones fuera del mundo del béisbol y topa con las teorías innovadoras de Bill James.

Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand (Jonah Hill), un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo (Philip Seymour Hoffman) que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende del juego y que lo hará avanzar en el terreno personal.

Columbia Pictures presenta una producción de Scott Rudin, Michael De Luca y Rachael Horovitz. Dirigida por Bennett Miller. Basado en el libro de Michael Lewis.

LA ADAPTACIÓN DEL FILME

En 2003, el ex corredor de bolsa de Salomon Brothers Michael Lewis, hasta ese momento conocido por sus superventas de libros de negocios y política como ‘Liar’s Poker’ y ‘The New New Thing’, publica un libro sobre béisbol, aunque no solo trataba de ese deporte. A primera vista, contaba cómo el Oakland Athletics, un club de poca categoría, se enfrenta a un injusto sistema de equipos con poder y dinero. Pero en realidad de lo que hablaba era de la fascinante amalgama de hombres que se hallaban detrás de un cambio cultural importante, y de cómo una estrategia arriesgada, nacida de la necesidad, se transforma en una realidad, cuando un equipo de desahuciados rechazados debido a prejuicios infundados, tiene la oportunidad de demostrar su potencial.

Ahora, el libro de Lewis ha sido adaptado al cine en El Juego de la Fortuna, con Brad Pitt como Billy Beane, el gerente general de los Athletics, que reinventa los códigos para que su equipo sea más competitivo. “El Juego de la Fortuna es una clásica historia de desvalidos”, asegura Pitt, quien también es productor del proyecto. “Van contra el sistema. ¿Cómo harán para sobrevivir y para competir? En el caso de que consiguieran talentos, estos finalmente son fichados por los clubes más poderosos. Y entonces estos tipos deciden que si quieren ganar no pueden pelear con las mismas reglas. Debían reexaminar todo otra vez para descubrir cosas nuevas para que la competencia fuera más justa”.

NOMINACIONES AL OSCAR

• Mejor Película

• Mejor Guión Adaptado

• Mejor Actor: Brad Pitt

• Mejor Actor Secundario: Jonah Hill

• Mejor Montaje: Christopher Tellefsen

• Mejores Efectos Sonoros

PREMIOS

• Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película

dramática.

• Premios BAFTA: 3 nominaciones:

Mejor actor (Pitt), actor sec. (Hill) y guion adaptado.

• Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones.

• Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión y actor (Brad Pitt).

• Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado.

• Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

PACEÑA LE INYECTA ALEGRÍA AL CARNAVAL

La imagen de Paceña, Davinia Fernández.

ALLIANCE EN BOLIVIA

Massey Ghatavi, representante de Alliance International.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Impunidad