Apoyo y rescate del carnaval paceño

Artistas reflejan la iconografía y simbolismo del tradicional ch’uta

Esta muestra podrá ser vista en las instalaciones del Museo de Arte hasta el 29 de febrero. Los visitantes podrán apreciar esculturas, fotografías y trajes de este personaje.


El singular personaje andino es el protagonista de esta muestra, tal y cual se representa en este cuadro de Mamani Mamani titulado “Miradas de chuta cholero”.

El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en apoyo a la preservación de las tradiciones culturales del país y el rescate del carnaval paceño, inaugurará hoy, a las 19.00 horas, la muestra artística “Ch’utas”, actividad con la cual inicia su calendario de exposiciones temporales.

Dentro esta muestra que fue organizada junto a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, a través de su Fundación El Poder del Folklore, que es presidida por el folklorista Javier Escalier, se cuenta con pinturas de reconocidos artistas entre los que destacan: Roberto Mamani Mamani, Javier Fernández, Max Aruquipa, Rosmery Mamani, Alejandro Archondo, Francisco Ramos, Miguel Ángel Burgoa, Víctor Hugo Romero y Víctor Cruz, además de esculturas, fotografías, esculturas y trajes de Ch’utas.

A propósito de este personaje singular y la danza recientemente reconocida como patrimonial nacional, el presidente de la Asociación de Comparsas, Javier Escalier, sostiene que los ch’utas son más antiguos que el Pepino mismo.

“Su danza festeja las primeras cosechas en el Altiplano, tiempo de lluvia y fertilidad, que coincide con los primeros meses del año, de ahí su vestimenta tan colorida, con la presencia de la flor de la papa, bordada en diferentes colores”

Según Escalier, este personaje representa a los espíritus que protegen y velan para que la recolección de productos sea abundante, por eso su máscara, casi transparente, confeccionada en malla milimétrica.

Su indumentaria se remonta a la época del pongueaje, cuando los hacendados mandaban a su servidumbre a la ciudad para comercializar sus productos.

Éstos se instalaron en los mercados populares circundantes a la “hoyada”, en la zona del Cementerio y aledañas y rápidamente su vestimenta fue adaptada para el baile; de los pantalones de bayeta de tierra a otros más coloridos tipo colán, al igual que su chaleco. Solo mantuvieron las “abarcas” y el “ll’uchu”.

En la actualidad, importantes Comparsas de Ch’utas se organizan para el Carnaval, fiesta que hoy en día se constituye en una importante actividad comercial, principalmente para los artesanos bordadores, que dedican parte del año para la confección de sus trajes, tan coloridos como los clásicos de Bolívar y Strongest, establecidos por Mateo Callisaya, conocido folklorista, así como los representativos de las diferentes Comparsas.

“Un ch’uta de peso es aquel que tiene dos simpáticas cholitas, a eso se debe el mote de ‘Ch’uta cholero’ impuesto por don Héctor Quisbert, de Bordados ‘El Chasqui’. Siempre baila bien acompañado, ya sea por las lindas ‘Palomitas Blancas’ o sus ‘Lindas joyitas de 24 quilates’; galán consumado, se las ingenia para ir tras las más jovencitas, cantándoles en aymara, dulces versos al oído, con esa característica voz fingida, que la usa para ocultar su picardía”, agregó el presidente de la Asociación de las Comparsas del Carnaval Paceño.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (537 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Muy poca seriedad

[Humberto Vacaflor]

Nostalgia de las pasiones tranquilas

Los indignados se organizan en Latinoamérica

Historia del Comercio Exterior de Bolivia

El sainete de algunas leyes

[Juan José Chumacero]

Liber amicorum: Carlos Quiroga Mattos

[Raul Pino]

Lecturas interesantes


Sociales

PACEÑA LE INYECTA ALEGRÍA AL CARNAVAL

La imagen de Paceña, Davinia Fernández.

ALLIANCE EN BOLIVIA

Massey Ghatavi, representante de Alliance International.


Portada Deportes

JPG (483 Kb)      |       PDF (117 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Impunidad