ANF.- El ampliado nacional de la Confederación de Panificadores de Bolivia determinó revisar la estructura de costos de la elaboración del pan de batalla a partir de los insumos básicos y el Programa de Seguridad Alimentaria del Gobierno respecto al abastecimiento de trigo y la garantía de cosechas.
“No pretendemos ningún incremento por incremento, sino primero buscar soluciones claras a toda la estructura de lo que compete la cadena productiva del pan”, afirmó Juan Carlos Apaza, presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia.
La entidad que agremia a los panificadores a nivel nacional tuvo un ampliado del sector que concluyó el pasado lunes y en el cual una de las primeras determinaciones es evaluar la estructura de costos de la elaboración del pan de batalla.
El ampliado emitió una Resolución, donde buscan ver en el programa del Gobierno los incentivos a los productores de trigo, porque se trata de un insumo básico. Además de conocer el terreno disponible para la siembra de trigo y cuánto significa en toneladas de producción.
“Se trata de ver si de acuerdo al requerimiento nacional se cubre o no la demanda interna, o que plazos se puede fijar para tener garantizada la producción de harina en el país en sentido de lo que plantea la Constitución Política de garantizar la soberanía alimentaria”, afirmó Apaza.
El representante gremial anticipó que demostrarán como sector las falencias que tiene el Gobierno en el sentido de producción e infraestructura, pero que no es atribuible a ellos, “sino que ha habido autoridades nacionales de anteriores gestiones que prácticamente no han visto la solución al sector sino más bien nos han enfrentado con la población”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.72893 Bs. |