[ANF ]

Gobierno busca fomentar la generación de hidroelectricidad


ANF.- El gobierno apuesta a la generación de hidroelectricidad para sustituir la termoelectricidad, el incremento será gradual, el objetivo es que el 2022, más de la mitad de la oferta será generada con recursos hídricos señala el Plan Optimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2012– 2022.

Si la termoelectricidad baja en la estructura energética del país, entonces se reducirá el consumo de gas natural con la lógica consecuencia positiva de generación de mayores ingresos para las arcas públicas, pues el precio del gas vendido a mercados externos es mayor que el destinado al consumo interno.

AUMENTANDO

Mientras en la gestión que está en curso la demanda estimada de 1.214 megawatts (MW) será cubierta en 42 por ciento con generación termoeléctrica, 37 por ciento hidroeléctrica, 20 por ciento por ciclo combinado y 1 por ciento por biomasa.

Para el próximo año, la generación de termoelectricidad subirá a 48 por ciento, el 2017 bajará a 33 por ciento y en el 2022 a 30 por ciento.

En tanto que la hidroelectricidad el 2013, corresponderá al 31 por ciento, en el 2017 al 44 por ciento y en el 2022 al 53 por ciento.

La participación del ciclo combinado irá bajando de 19 por ciento el 2013, a 14 por ciento en el 2017 y 10 por ciento en el 2022. En ese año, la geotermia llegará a cinco por ciento y la biomasa al dos por ciento.

PROYECTOS NUEVOS

La instalación de nuevos proyectos de generación eléctrica requiere 2.333 millones de dólares para invertir en el plan de obras de generación y transmisión eléctrica del período 2012–2022, con lo cual se cubrirá y atenderá la demanda nacional y hasta se exportará energía eléctrica.

El Plan de Obras de Generación y Transmisión, El Plan de Expansión cambiará la matriz energética del sector eléctrico en forma significativa, posibilitando un desarrollo sostenible para los años 2012 y 2022, señala el documento elaborado en el Ministerio de Hidrocarburos.

MEJOR EXPORTAR

Los proyectos de energías renovables requieren apoyo estatal, debido a que “no son económicamente ventajosos en el esquema de remuneración actual”, asegura el plan energético gubernamental.

“El Estado debe realizar un aporte para posibilitar su construcción”, lo que tendrá un efecto positivo para el país, debido a que el país “logrará ahorros importantes en el consumo de gas natural utilizado en el sector eléctrico”.

Entonces el “gas que se ahorra podría ser exportado”, generando ingresos para el erario nacional, puntualiza el informe. Este mecanismo ya estaría contemplando los beneficios de exportar gas por el mayor precio que pagan.

“Para posibilitar la ejecución de proyectos de energías renovables el país debe incurrir en una inversión inicial que subvenciona a estos proyectos y permite que los mismos tengan tasas de rentabilidad adecuadas con el sistema de remuneración vigente”, pues la energía generada con gas natural está subsidiada con un precio de 1,3 dólares por millar de pies cúbicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Publicidad